El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp. Foto: La Hora / Archivo

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, abordado por medios de comunicación sobre el panorama de elecciones en Guatemala, respondió que esperan un proceso justo, libre, inclusivo y también pacífico, en el que haya oportunidad para todos los guatemaltecos de participar en el proceso.

A lo anterior el jefe de la misión diplomática estadounidense en el país, añadió que con el proceso se refleje, “la libertad y la democracia y valores democráticos de este gran país”.

En ese contexto, agregó que continuarán apoyando en lo que puedan, “por ejemplo, en la observación internacional y doméstica”.

Además, en apoyar gente a participar en el propio proceso electoral como votantes, “los ciudadanos guatemaltecos deben tener la oportunidad de votar y nuevamente esperamos un proceso democrático que refleja la democracia de Guatemala”.

POPP: SE CONTINUARÁ TRABAJANDO EN PROFUNDIZAR LA RELACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

El funcionario estadounidense también dijo que todavía no está definido el fin de su tiempo en Guatemala, pero se siente emocionado de continuar trabajando con el tiempo que tiene y que espera y está seguro de que en el futuro y todos los futuros embajadores van a continuar trabajando para profundizar la relación entre Guatemala y los Estados Unidos.

“Es una relación muy importante para los Estados Unidos, entiendo muy importante para Guatemala y así con una nueva embajada podemos continuar profundizar nuestra relación entre nuestra misión diplomática y el pueblo guatemalteco», agregó.

GOBERNANZA ES BUENA Y FUNDAMENTAL PARA ATRAER INVERSIÓN

Periodistas abordaron a Popp por su postura en referencia a una carta enviada por senadores demócratas, en la que estos piden acciones al Departamento de Estado de tomar medidas contra funcionarios guatemaltecos, por lo que respondió lo siguiente.

“Bueno el gobierno de Estados Unidos ha sido muy claro en muchas ocasiones de la importancia de Estado de Derecho, la transparencia, la lucha contra la corrupción, para nuevamente fortalecer la gobernanza, porque la gobernanza es buena, es fundamental para atraer inversión, aumentar el comercio entre nuestros países, proteger los derechos humanos y civiles de los guatemaltecos”, expresó.

Además, añadió combatir el crimen transnacional y organizado, “entonces todas esas razones, lucha contra la corrupción va a seguir como un esfuerzo que los Estados Unidos va a querer apoyar a Guatemala en avanzar”.

Popp hizo énfasis en que eso sigue, “en un esfuerzo de nuestra relación de promover seguridad y prosperidad y gobernanza aquí en la región”.

SOBRE LA RELACIÓN BILATERAL

Durante la conversación con medios, también le preguntaron sobre cuál sería la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos con la persona que resulte electa en las próximas elecciones.

“Nuestra relación es entre pueblos, entre estados, es entre naciones y siempre vamos a buscar oportunidades para profundizar nuestra colaboración entre los dos países. Como siempre he dicho lo que es bueno para Guatemala, es bueno para los Estados Unidos y lo que es bueno para los Estados Unidos es bueno para Guatemala, en ese sentido tenemos muchos retos, pero también muchas oportunidades y creo que eso va a seguir en el futuro y ahora tenemos mejores instalaciones para continuar trabajar diplomáticamente con Guatemala”, dijo.

UNA AGENDA AMPLIA

Popp aseveró que tienen una agenda bastante amplia, y que obviamente tienen cooperación en el área comercial, hace poco tiempo apoyamos una importante inversión de la compañía japonesa-estadounidense Yasaki con inversión en San Marcos.

Lo anterior dijo que es un resultado de la iniciativa Centroamérica-Adelante anunciada por la vicepresidenta Kamala Harris tras su visita en 2021 y es un ejemplo del trabajo que están haciendo con Guatemala.

“Hoy por casualidad estaba en una sesión de colaboración entre nuestros gobiernos para profundizar la movilidad laboral, las visas temporales de trabajadores para que puedan trabajar temporalmente en Estados Unidos. Hay muchas áreas de seguridad que hemos tenido resultados históricos en términos de enfrentar el narcotráfico, en áreas de crimen organizado, la semana pasada”, agregó.

Para Popp, hay áreas obviamente de desafío que se tienen que continuar a examinar, pero el compromiso de los Estados Unidos es muy fuerte con Guatemala.

LA DESNUTRICIÓN LES PREOCUPA MUCHO

Por último, el jefe de la misión diplomática en Guatemala, aseguró que el tema de la desnutrición les preocupa mucho, no solo en Guatemala sino en todo el mundo y que obviamente es aún más complicado aún a causa de la invasión rusa a Ucrania y el impacto que eso ha tenido en el costo de fertilizantes de combustibles, de alimentos y de muchas partes del mundo.

“Este periodo hemos terminado de profundizar nuestra cooperación con Guatemala, con estudios, (sic), por ejemplo, uso de suelos para que los agricultores puedan tener mejor rendimiento en sus suelos y aditivos”, agregó.

También dijo que han expandido su programa de dar almuerzos y alimentos a los niños en escuelas.

“Hoy en día hay más de 200 mil niños que están comiendo en la escuela con apoyo de los Estados Unidos, hay más para hacer sin duda, pero tenemos un compromiso muy fuerte en este tema para reducir la desnutrición”, apuntó.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorOrganizaciones solicitan cese a la persecución contra exfiscales, jueces y abogados
Artículo siguienteEl ABC de la corrupción denunciada en el Hospital Nacional de Chimaltenango