En la fotografía Michele Markoff, Subsecretaria Adjunta Interina para el Ciberespacio Internacional Seguridad en la Oficina de Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Foto: La Hora/Redes Sociales

Para la oficina de Ciberespacio y la Política Digital del Departamento de Estado de los Estados Unidos, promover la seguridad internacional en este aspecto es clave, ya que su objetivo es disminuir los riesgos de las amenazas cibernéticas, tanto para actores estatales, así como de la actividad cibernética maliciosa que podría estar patrocinada por otros estados.

Michele Markoff, Subsecretaria Adjunta Interina para el Ciberespacio Internacional Seguridad en la Oficina de Ciberespacio y Política Digital del Departamento de Estado de los Estados Unidos, explicó que los programas de capacitación y otros de asistencia buscan promover la adopción generalizada de mejores prácticas de ciberseguridad.

 

DEPENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA

La funcionaria además destacó que, “francamente ha tomado 20 años y probablemente el COVID para que todos entiendan cuán dependientes nos hemos vuelto todos en tecnología de la información para todos los aspectos de la vida. Ya sea controlando los semáforos el centro de la ciudad, sus bancos, servicios gubernamentales o cualquier cosa, ahora estamos totalmente habilitados por la tecnología de la información”.

En los últimos años han incrementado los ataques cibernéticos. Foto: La Hora
CIBERHERRAMIENTAS COMO INSTRUMENTO DE CONFLICTO

La funcionaria explicó en la actualidad hay naciones que no solo aprovechan las ciberherramientas como instrumento de conflicto, también tienen una doctrina y un ideal político con el que valoran la autocracia y autoritarismo en lugar de democracia.

“Esos países preferirían definir el ciberespacio de una manera que establece límites soberanos de tal manera que pueden usar represión y prácticas autoritarias para controlar a sus propias poblaciones. Obviamente estamos en contra de eso”, recalcó.

Por eso abordan la problemática con múltiples partes interesadas, que consiste en gobiernos, el sector privado, las ONG y todos los ciudadanos, para tratar de incorporar su participación en las discusiones sobre la elaboración de políticas públicas en Internet.

En términos de trabajar con otros países sobre el robo de propiedad intelectual, explicó que hay ciertos países que se especializan en robar este tipo de contenido y recordó que en Occidente en general, creadores de la propiedad intelectual, sus activos digitales son los que suelen ser objeto de ataques.

 

SE ENFOCAN EN CINCO PILARES

Markoff indicó que el sistema de desarrollo de capacidades en seguridad cibernética se enfoca en cinco pilares.

Por eso ayudan a los países a desarrollar una estrategia nacional de ciberseguridad que necesita del gobierno la designación de una figura central que supervisará la totalidad de las instituciones gubernamentales para evaluar e indicar cuáles son las necesidades en todo.

El segundo pilar tiene que ver con la modernización del derecho, el tercero es construir un equipo de respuesta a emergencias informáticas que tenga el conocimiento y capacidades para ayudar a remediar los sistemas dentro del país, además, ofrecer asistencia para educar al público respecto a sus propios dispositivos y cómo pueden protegerse.

La clave será disminuir los riesgos de las amenazas cibernéticas. Foto: La Hora
SURGEN NUEVAS TECNOLOGÍAS

La funcionaria estadounidense recordó que allá por el 2000 no existía la World Wide Web.

Para Markoff probablemente están surgiendo tecnologías, entre estas la inteligencia artificial y aprendizaje automático y otras por el estilo, que podrían tener impactos y efectos en la vida civil en formas que nunca se han considerado.

Las declaraciones de la funcionaria fueron ofrecidas a periodistas de diferentes países del mundo como parte del Tour virtual de informes de ciberseguridad (VRT).

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorAstros a la Serie Mundial tras vencer a los Yankees
Artículo siguientePedido de exmilitares de Q120 mil por resarcimiento en manos de una CC oficialista