Los ataques del tipo ransomware son los más frecuentes en organizaciones con un 41%. Foto La Hora
Logo categoria

La región centroamericana se ha enfrentado recientemente a diversos ataques cibernéticos, tanto en el sector público como privado. Estos daños pueden ocasionar la pérdida de información importante e implicar costos millonarios a las organizaciones como se ha reportado en Norteamérica, Asia y Europa.

Según la compañía en tecnología y seguridad de información SISAP, en los países de la región, los ataques del tipo ransomware son los más frecuentes en organizaciones con un 41% de recurrencia, seguido por los de BEC (Business Email Compromise), con un 16%.

Bajo ese contexto, por tercer año consecutivo, Guatemala recibió el tour de servicios SISAP, un evento cuyo objetivo es sensibilizar a las organizaciones de distintas industrias sobre las amenazas del mundo digital.

MÁS DE 70 EMPRESAS SE AUTOEVALUARON

El Tour de Servicios SISAP se organizó a nivel regional en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

El evento contó con la participación de más de 70 representantes de distintas empresas e industrias, quienes de la mano con expertos de SISAP, ejecutaron un autodiagnóstico e identificaron brechas de seguridad; posteriormente formularon un plan de trabajo y buscaron soluciones inmediatas y preventivas contra estos ataques.

En medio de un contexto de múltiples ciberataques que se han registrado en Costa Rica en los sistemas del gobierno y del sector privado, expertos en ciberseguridad reiteraron la importancia de revisar sus estrategias y protocolos para fortalecer los mecanismos de control.

La compañía en tecnología y seguridad de información SISAP abordó el tema recientemente en un evento. Foto La Hora

LOS ATAQUES NO TIENEN FRONTERAS

Mauricio Nanne, CEO y Fundador de SISAP, comentó que en la medida en que se crean nuevas tecnologías que acercan las organizaciones a sus consumidores, clientes potenciales, proveedores y distintos públicos, también surgen nuevas amenazas que atentan contra la seguridad de la información de una entidad.

“Es clave que las organizaciones se preparen para hacer frente a cualquier intento por vulnerar su seguridad informática”, detalló el experto.

Agregó que en un mundo globalizado, en el que las fronteras no existen y los ataques pueden llegar de cualquier parte del mundo sin discriminar el tipo de negocio, tamaño y ubicación, los ciberdelincuentes harán lo posible por burlar la seguridad informática y apoderarse de su activo más valioso: la información.

“La seguridad no es un elemento finito dentro de las organizaciones, sino un estilo de hacer negocios de forma segura, en un mundo cada vez más digital las exigencias de tener una organización segura son indispensables, pues el secuestro de datos o ataques en línea a la empresa puede traer abajo las operaciones de un negocio”, explicó Daniel Gálvez, gerente comercial de SISAP.

TIPOS DE ATAQUES

• Ransomware: Es el ciberataque más común en la región, se trata de un software extorsivo; su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate.
• El BEC: Este consiste en comprometer la cuenta de correo electrónico de un empleado.

Según el FBI, a nivel global, el daño total causado a las empresas por los ciberdelincuentes en los últimos cinco años ha sido más de US5,300 millones, representando un aumento de más del 2.3%.

Artículo anteriorPolicía de Texas mata a un niño de 13 años que embistió con vehículo a patrulla
Artículo siguienteNutrición: Tres licuados sencillos que aportarán energía en tu día a día