El presidente Joe Biden buscaría implementar un programa piloto con el que proporcionaría tarjetas de identificación a migrantes. Foto: La Hora

Una publicación de Axios adelantó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden buscaría implementar un programa piloto con el que proporcionaría tarjetas de identificación a migrantes que no estén en centros de detención y que hayan cruzado de manera irregular la frontera entre ese país y México u otros sin estatus legal.

La medida tomaría en cuenta los largos procesos judiciales de inmigración o deportación, de acuerdo con la publicación.

Axios cita fuentes que mencionaron que la tarjeta probablemente incluiría un código QR para proporcionar al afiliado acceso a información y documentos judiciales a través de una aplicación.

 

¿QUÉ IMPLICACIONES TENDRÍA?

Esto podría potencialmente disminuir el creciente número de solicitudes de información sobre casos de inmigración.

Además, permitiría que los inmigrantes no autorizados, como los solicitantes de asilo, demuestren si las autoridades los detienen, que ya están en el sistema de inmigración.

También buscaría incentivar a los migrantes no autorizados a proporcionar información precisa sobre su ubicación y registrarse virtualmente con más frecuencia con las fuerzas del orden, en lugar de tener que esperar en la fila en una oficina física de ICE.

ES UN PLAN PILOTO

Como de momento es un programa piloto, si se le da luz verde, podría haber usos potenciales aún mayores para dicha identificación, entre ellos cartas en la línea.

Podrían presentarse a los agentes de la TSA para permitir que los inmigrantes no autorizados viajen más fácilmente en avión o accedan a ciertos programas de beneficios estatales.

De acuerdo con Axios, un portavoz refirió que «el programa ICE Secure Docket Card es parte de un programa piloto para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una tarjeta segura, verificable y consistente».

 

¿QUÉ DISTINTIVOS TENDRÍA LA TARJETA?

Ese medio explicó algunos de los aspectos que incluiría la tarjeta:

– La tarjeta segura contendrá una foto.

– Identificadores biográficos y «características de seguridad de vanguardia» para beneficio mutuo del gobierno y los no ciudadanos.

 

Con este plan la administración de Biden proporcionaría una identificación temporal con tarjetas a inmigrantes no autorizados que esperan una decisión final sobre sus casos, según dos fuentes gubernamentales familiarizadas con la planificación.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Es importante porque las personas que cruzaron la frontera recientemente y otros inmigrantes no autorizados en los EE. UU. a menudo no tienen identificación, lo que dificulta el acceso a vivienda, atención médica, transporte y otros beneficios.

Axios indicó que los funcionarios están considerando un programa piloto para aliviar algunas de esas cargas, al tiempo que incentivan una comunicación más frecuente con las fuerzas del orden durante el complicado proceso judicial, agregaron las fuentes.

De momento se mantiene como un proyecto, mientras la administración espera obtener la aprobación del Congreso estadounidense necesaria antes de fines de septiembre, previo a una posible mayoría republicana en noviembre por las elecciones de medio término.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorPerú anuncia que boletos a Machu Picchu están agotados
Artículo siguienteEE. UU. apoyará con US$20 millones a agricultores centroamericanos