Patrick Ventrell director de la Oficina del Director de Asuntos Centroamericanos, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Foto: La Hora/USEmbassySV

Para el director de Asuntos Centroamericanos en la Oficina del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell, la Lista Engel es seria y contiene información que reciben de sus diferentes misiones, así que detrás de ella hay funcionarios y abogados que se encargan de recabarla.

“Es una lista bien seria y obviamente la sanción de no poder entrar a Estados Unidos es algo grave para muchas personas, pero como mencioné tenemos otras herramientas”, aseguró Ventrell, al ser consultado sobre personas que llegan a presumir estar incluidos en ella y que otras sanciones pueden adoptar.

Ventrell recordó otro de los mecanismos que emplean: el de la Sección 7031 c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados y que alcanza aspectos del grado económico y sanciones que llegan hasta a familiares.

El funcionario estadounidense recordó que también retiran visas de manera privada; afirmó que siguen preocupados por el tema y seguirán enfrentando este problema.

 

“Entendemos que hay algunos que dicen esta lista no tiene impacto, que no va ser suficiente para parar sus acciones, pero tenemos un fuerte compromiso para ayudar a Centroamérica”, afirmó.

Además, reiteró que están listos para seguir utilizando herramientas de todos los tipos, mientras siguen trabajando con otras agencias.

El funcionario, por otro lado, detalló que los países tienen sus propios intereses, pero el tema migratorio y otros fundamentales con los que la sociedad está vinculada en Centroamérica le importan a Estados Unidos.

Así que siempre buscan trabajar en intereses mutuos, pero cuando hay preocupaciones y algo tan fundamental, como las instituciones y democracia en riesgo, hacen un fuerte llamado.

TAMBIÉN MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR EL SALVADOR

Ventrell también mencionó que están preocupados por las acciones del gobierno de El Salvador y que han sido claros en términos no solo de corrupción, sino de bienestar y salud de la República.

El funcionario afirmó que siguen abiertos a mantener canales de comunicación con el Gobierno trabajando juntos.

Además, hizo énfasis en que la lista 353 es una de sus herramientas, un reporte que envían al Congreso de Estados Unidos y que se elabora anualmente, pero que hay muchísimos otros mecanismos que tienen, entre ellos la revocación de visas en privado, entre otros.

“Siempre estamos investigando y recibiendo información, estas decisiones están basadas en muchísima información que obtuvimos a través de nuestras misiones en el exterior y toda la información que tiene el Gobierno de Estados Unidos”, agregó.

El director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental aseguró que seguirán utilizando su autoridad de manera contundente en el caso de Nicaragua.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorExalcalde Víctor Alvarizaes ligado a proceso por campaña negra contra Sebastián Siero
Artículo siguienteOficialismo dejó hablar a opositores y luego eligió a Córdova a la PDH