Foto Ilustrativa. Los expertos indicaron que el fenómeno se daba debido a la actividad del Volcán de Fuego. Foto: La Hora/Archivo

Luego que vecinos de diferentes zonas de la ciudad reportaron que escuchaban retumbos, lo cual generó expectativa, un informe del Servicio Sismológico de Guatemala del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez, atribuye este fenómeno a actividad del Volcán de Fuego.

El documento fue compartido desde la cuenta de Twitter del Servicio y señala que verificaron el registro de las estaciones sísmicas, comprobando que la fuente de los retumbos percibidos en el municipio de Guatemala y regiones aledañas era de carácter sonoro y no sismotectónico.

“Además, se pudo triangular el origen, ubicándolo en el Volcán de Fuego. Se determinó que el viento puede ser el factor externo que controla no solamente el transporte de ceniza volcánica, sino también la propagación de sonidos y retumbos, de acuerdo a su dirección”, consigna el informe.

Al respecto de este fenómeno, mencionan que este suele observarse durante los meses de diciembre, enero y febrero, cuando las condiciones del viento se muestran cambiantes, con patrones en dirección sur, suroeste y oeste.

CONCUERDA CON REPORTES DEL INSIVUMEH

Por lo anterior, resalta que los hallazgos descritos son coherentes con lo reportado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), en su boletín 1402-09, emitido el lunes 18 de enero a las 07:00 hrs.

Sobre los retumbos, mencionan que, desde el 16 de enero del 2022, pobladores de la región metropolitana del departamento de Guatemala reportaron los sonidos a través de las redes sociales.

“Dichos sonidos y/o vibraciones fueron perceptibles en distintas zonas de la ciudad capital y regiones aledañas. Esta actividad comenzó la noche del domingo (16) y continuó durante el transcurso del lunes (17) (Pérez, 2022), lo que motivó el inicio de una investigación, utilizando los sensores sísmicos del arreglo metropolitano y los datos vulcanológicos disponibles”, añade el informe.

ASÍ HICIERON LA EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta los reportes, el Instituto señaló que revisó el registro sísmico del arreglo metropolitano en los intervalos de tiempo indicados por la población.

En dichos horarios, explican se encontraron eventos bien definidos, especialmente visibles en horas de la madrugada, probablemente por el bajo ruido “antropogénico”.

Posteriormente, los expertos seleccionaron uno de los eventos más significativos, ocurrido en la madrugada del lunes, el cual se analizó a profundidad, con el objetivo de determinar el tipo de onda y el origen de esta.

Para caracterizar la fuente se estimó la velocidad de propagación de onda promedio de las primeras estaciones en registrar el evento.

Lo anterior, menciona que se hizo tomando como referencia la estación de Antigua Guatemala, por ser la primera en registrar la señal, y suponiendo que esta se ubicaba lo suficientemente cerca del epicentro.

¿POR QUÉ AHORA?

El Instituto también ofrece una posible explicación sobre porqué la actividad del Volcán de Fuego se ha percibido en el área metropolitana del departamento de Guatemala, y detallan que puede deberse a las condiciones atmosféricas de los últimos días.

“Al momento de las explosiones reportadas por la población, el viento tenía una dirección predominante OSO-ENE, lo cual puede favorecer que los retumbos ocasionados por las explosiones generadas en el Volcán de Fuego sean audibles en el área metropolitana de Guatemala”, anotaron.

 

PUEDE LLAMAR A CONRED

En seguimiento al tema, La Hora consultó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), que informó que dispone del número 119, a donde pueden llamar los vecinos de San José Buena Vista y Santa Luisa de la Zona 3, Barrio El Gallito, zona 4 de Mixco, Boca del Monte, entre otros sectores de Guatemala, quienes se encuentran en alerta por haber escuchado una especie de retumbos.

También informaron que iniciaron una serie de monitoreos en esas áreas, luego de conocer que en redes sociales varios usuarios reportaron estar alarmados por el sonido de retumbos en diferentes sectores de la ciudad.

Artículo anteriorEl 2022 trae retorno de antiguos horarios en el sector público
Artículo siguienteTras informe, Benedicto XVI manifiesta «conmoción y vergüenza»