El migrante guatemalteco Marcos Antil se reunió con las autoridades de los 48 Cantones y antes de presentar su libro, presenció el cambio de vitrina de la Silla de Atanasio Tzul. Foto: Cortesía

El emprendedor Marcos Antil visitó la sede de las autoridades ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán, oportunidad que aprovechó para solicitar permiso, previó a presentar en ese lugar la gira “En búsqueda del Sueño Guatemalteco”.

Antil sostuvo la reunión con las autoridades de los 48 Cantones, además, tuvo la oportunidad de presenciar el cambio de vitrina de la Silla de Atanasio Tzul.

Durante su visita expresó que se sentía honrado de presenciar ese acto y remarcó que su intención era solicitar permiso para compartir con los vecinos de Totonicapán y hablarles del Sueño Guatemalteco, además presentar su libro Migrante.

“Gran admiración y respeto al pueblo K´iche. A los 48 cantones de Totonicapán quienes son ejemplo de servicio a la comunidad, de que se puede vivir en armonía siguiendo el ejemplo de nuestros abuelos. Gracias por recibirnos”, refirió Antil.

El emprendedor guatemalteco Marcos Antil durante una reunión con autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán. Foto: Cortesía

 

LA SILLA DE ATANASIO TZUL

En julio recién pasado, los 48 Cantones de Totonicapán solicitaron al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), trasladar la silla del prócer indígena Atanasio Tzul a Totonicapán, donde en 1820 construyó un gobierno de 29 días.

El 12 de julio de 1820 Atanasio Tzul fue proclamado como gobernante de Totonicapán luego de una serie de sublevaciones en San Miguel Totonicapán, Santa María Chiquimula, Momostenango, San Andrés Xecul y San Francisco El Alto contra el Reino de Guatemala.

 

La silla de Atanasio Tzul fue trasladada a Totonicapán, el acto se llevo a cabo en el Palacio de la Cultura el pasado lunes. Foto: La Hora/Presidencia

 

 

Se considera que la silla reclamada por los 48 cantones era el lugar donde el líder indígena se sentaba a reflexionar; hasta hace unos meses esta pieza histórica estaba bajo el cuidado del Museo Nacional de Historia del MCD. 201 años después de la gobernanza de Tzul la silla fue devuelta por el presidente Alejandro Giammattei a los 48 cantones de Totonicapán.

Por la tarde del viernes, totonicapenses y personas de otros lugares, asistieron a la gira de la búsqueda del Sueño Guatemalteco, en donde quienes lo deseaban compartieron sus sueños, además, hubo firma de ejemplares del libro de Antil “Migrante”.

 

Marcos Antil ha presentado en varios departamentos su libro autobiográfico Migrante. Foto: Marcos Antil

 

Artículo anteriorMedvedev es finalista en ATP Finales
Artículo siguiente«Orgía de violencia» por COVID-19 deja 7 heridos en Holanda