Autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que a la fecha hay 14 personas capturadas por los operativos del Estado de Sitio. Foto: Mingob.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, actualizó las diligencias por el Estado de Sitio en el Estor Izabal, asegurando que 14 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en diferentes delitos. Además, mencionó que 45 elementos de la PNC más han sido notificados de su destitución por estar involucrados en supuestas anomalías dentro de la institución.

Como parte de estas acciones, Reyes refirió que tienen nueve puestos fijos en este municipio para identificar a las personas que entren o salgan del lugar.

El titular de la cartera de Gobernación aseveró que han realizado un total de 26 allanamientos, han efectuado 14 capturas, un menor fue conducido a un juzgado, han incautado 14 municiones, 1 arma artesanal, 2 teléfonos incautados, 404 personas identificadas, 325 solvencias a personas, 108 vehículos identificados y 172 motocicletas.

Los motivos de aprehensión corresponden a 10 por órdenes de captura y 4 en flagrancia, durante la presentación mostraron algunas de las fotos de los detenidos.

En el caso de Domingo Caal Caal, Reyes también mostró una fotografía, señalando que habría incurrido en varios delitos, entre amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícitas, reuniones y manifestaciones ilícitas, daños y detenciones ilegales, “es una variedad de delitos los que estas personas tienen”, además dice que tienen órdenes de captura vigentes.

Reyes también detalló los casos otras personas detenidas, muchas de ellas, aseguró que están sindicadas de varios delitos.

 

AGENTES AFECTADOS SE ESTÁN RECUPERANDO

Además, mencionó que el estado de salud de los agentes que resultaron heridos hace algunos días en El Estor Izabal, es estable y que todavía están en un proceso de recuperación con el tratamiento adecuado.

Otro de los puntos abordados, y sobre los que fue consultado se refería a unos vídeos compartidos en redes sociales, en los que se veía a hombres y mujeres que “agradecen” la intervención de autoridades.

“Para eso está el Ministerio de Gobernación para el mantenimiento de la gobernabilidad y el orden”, recalcó Reyes.

Sobre otro vídeo en el que se veía a Policías custodiando un camión, Reyes aseguró que es parte de los procesos del Mingob para el restablecimiento del orden y aseguró que en ese municipio hay organizaciones criminales.

Durante la conferencia de prensa fueron actualizadas las estadísticas luego de la implementación del Estado de Sitio en El Estor, Izabal. Foto: Captura de pantalla.

DESTITUYEN A MÁS AGENTES DE LA PNC

En otros temas, Reyes manifestó que 45 elementos de la PNC han sido notificados de su destitución por estar involucrados en actos ilícitos dentro de la institución y remarcó que esto se debe a las denuncias ciudadanas que han sido recibidas.

Dos son destituciones y 43 remociones; 44 son hombres y una mujer, a ellos se les sindica de ser presuntos responsables de diferentes delitos. En total de 90 agentes de la PNC han sido destituidos.

“No vamos a permitir acciones ilegales y todo aquel agente policial que este fuera del marco legal, se van a tomar las acciones pertinentes”, puntualizó.

 

 

Artículo anteriorGrupo Introsa obtiene el Gran Galardón Exportador 2021
Artículo siguiente‘Siri Mundial’: novato dominicano ayuda en triunfo de Astros