Délfin Oliverio Cacao Bol de 26 años y Eduardo Bin Poou de 56 años fueron capturados este miércoles en El Estor, Izabal por tener vigentes ordenes de aprehensión en su contra. Fotos: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó esta tarde a dos personas a quienes señalan de ser presuntos responsables de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestaciones ilícitas, apropiación y retención indebida, en El Estor, Izabal.

A la vez, informaron que las órdenes de captura corresponden a fechas del año 2017 y del 25 de enero de este año.

En principio, investigadores de la DIP reportaron que dieron cumplimiento a una orden de captura de Eduardo Bin Poou, de 56 años, en la zona 1 de El Estor, Izabal.

 

 

Al respecto de su caso, mencionan que es el presunto responsable “de los delitos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestaciones ilícitas, daños y detenciones ilegales, emitidas por un juzgado de Izabal, en agosto del año 2017”.

En el caso de la segunda captura, esta fue reportada en la aldea Chichipate, El Estor, Izabal. En el lugar se detuvo a Délfin Oliverio Cacao Bol, de 26 años, sindicado de los delitos de apropiación y retención indebida.

Mientras, la orden de captura fue emitida por un Juzgado de Cobán, de fecha 25 de enero de este año.

 

 

BIN POOU ES DEFENSOR Q’EQCHI’

PBI en Guatemala integrado por personal voluntario proveniente de diversos países del mundo, refiere que Bin Poou, es defensor q’eqchi’ y vicepresidente de la gremial de pescadores de El Estor, Izabal y fue absuelto el viernes 3 de mayo de 2019.

“Eduardo fue detenido el 29 de junio de 2018 en El Estor, Izabal y acusado el 9 de julio del delito de usurpación de áreas protegidas. Desde entonces se encuentra privado de libertad en la cárcel de Puerto Barrios. Su defensa legal la llevan los abogados Francisco Vivar y Santiago Choc del Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH), acompañado por PBI”, dice la información.

También recuerdan que en, julio de 2015, el ahora detenido participó en mesa de diálogo, con varias instituciones estatales para apoyar a la comunidad Agua Caliente, asentada en el cerro San Gil en Livingston, Izabal.

Sin embargo, refieren que un mes después la comunidad fue desalojada y la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FundaEco) acusó a Bin Poou de haber liderado la usurpación de tierra en una reserva natural.

Recientemente fue decretado Estado de Sitio en el Estor, Izabal. Foto: PNC

FIDH: DETENIDO ENFRENTABA DESDE HACE TRES AÑOS

La Federación Internacional por los Derechos Humanos, (FIDH), también explicó en un comunicado de junio de este año, que Bin Poou enfrentaba desde hace tres años dos juicios que tenían por objetivo criminalizar su liderazgo comunitario y defensa pacífica de la tierra y el territorio.

“El Observatorio (OMCT-FIDH) y la UDEFEGUA urgen a las autoridades a poner fin al hostigamiento judicial en su contra y a cesar toda represalia contra quienes defienden los derechos humanos”, mencionaron.

“Bin Poou, antiguo vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, llevaba 308 días detenido en el Centro de Rehabilitación Departamental de Puerto Barrios cuando el 3 de mayo de 2019, el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Izabal lo absolvió del delito de “usurpación de áreas protegidas”, destacaron.

En junio, mencionaron que su detención era injusta y arbitraria y que estaba vinculada a su participación, en calidad de mediador y representante de la comunidad indígena Maya Q’eqchi Aguas Calientes, en una mesa de diálogo en julio de 2015 organizada por la Gobernación Departamental de Izabal.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorBarriletes Gigantes: Presentan nominación para que sean incluidos como patrimonio de la Unesco
Artículo siguienteMontano en Galardón de Agexport: Tenemos que trabajar juntos Señor Presidente