Cada 20 de octubre se conmemora el Día del Guatemalteco en Los Ángeles. Foto Mynor Gámez/Facebook

Este 23 de octubre, chapines en Los Ángeles California, Estados Unidos, celebraron un nuevo aniversario de la proclamación del Día del Guatemalteco. La connacional Amarilys Ortiz explicó que esta conmemoración tiene su origen en un trabajo que hicieron sobre la Revolución de 1944 y que el objetivo de la festividad es promover la unidad entre migrantes.

Amarilys expresó que se siente agradecida con la ciudad de Los Ángeles, porque tomaron en cuenta a los guatemaltecos.

Recordó que hay una Semana del Guatemalteco y el Día del Guatemalteco; las celebraciones son diferentes, porque la primera se enfoca en habilitar servicios para la comunidad migrante como consulados móviles y actividades culturales, mientras que, en el segundo otorgan a la comunidad reconocimientos por sus aportes a Estados Unidos en diferentes ámbitos.

“El Día del Guatemalteco viene siendo como nuestro cumpleaños, nuestra celebración como comunidad en Estados Unidos… se pasa a ser parte de la familia y todo esto tiene una historia de cómo fue reconocido”, mencionó.

 

UN LARGO CAMINO PARA CONSEGUIRLO

La guatemalteca relató que, para lograrlo, presentaron una moción a la ciudad de Los Ángeles, sustentada con una historia sobre la Revolución del 20 de octubre de 1944, enfatizando que en esa época en Guatemala se dieron muchos cambios.

“Llegábamos al concilio de Los Ángeles y a escuchar la moción y no pasaba, éramos dos personas esperando que esa resolución pasará hasta que un día nos dijeron que sí, nos abrazamos y llorábamos porque fue un día muy emotivo”, destacó.

Además, resaltó que la comunidad guatemalteca está abandonada en el extranjero, lo cual atribuye a la falta de liderazgo y eso los impulsó a concretar el Día del Guatemalteco.

 

EL OBJETIVO CENTRAL

Amarilys subraya que, para reconocer el aporte de los connacionales, destacan a 25 guatemaltecos que han logrado sobresalir en diferentes actividades cada año.

Los homenajeados no son elegidos al azar, cada uno escribe su propia historia, aunque remarca que ya son héroes “que dejaron a su familia, amigos y recuerdos… por buscar un mejor futuro”.

Por eso destacó que celebran el Día del Guatemalteco cada 20 de octubre y el homenaje es para todos los chapines en EE. UU.

El objetivo es reconocer a los guatemaltecos por su entrega y sacrificio. Foto Salvador Casado/Facebook

CELEBRACIÓN SE REALIZÓ ESTE SÁBADO

La celebración este año se realizó hoy e inició con un acto protocolario. Suman 12 años conmemorando el Día del Guatemalteco.

Cuando el Día del Guatemalteco fue aprobado, a decir de Amarilys, se consideró un triunfo, por otro lado, hace énfasis en que no se debe lucrar con la festividad, “esto no es para eso, es para empoderar y para que nos conozcan”.

LOS RECONOCIMIENTOS PARA CONNACIONALES

A quienes reconocen les entregan un diploma de “Orgullo de Guatemala”, para que difundan ese mensaje.

Amarilys recordó que el año pasado por la pandemia se suspendió el evento presencial, aunque sí extendieron diplomas; ahora nuevamente es presencial.

Policarpo Chaj (que recientemente falleció de Covid-19), Néstor Villatoro, Alejandro Alvarado y Amarilys fueron parte del grupo que impulsó el Día del Guatemalteco.
Para más información sobre el Día del Guatemalteco y seguir sus publicaciones puede buscarlos en Facebook con ese nombre.

Amarilys Ortiz es una de las impulsoras del Día del Guatemalteco. Foto La Hora/Amarilys Ortiz /Facebook

LO ÚNICO QUE PIDEN AL GOBIERNO DE GT ES DOCUMENTACIÓN

Aunque el Día del Guatemalteco se fundamentó en la Revolución, buscaban “dar un ejemplo de la unidad y de lo que podemos lograr”.

Más que un evento, la migrante enfatiza que buscan reconocer la lucha de los connacionales en Estados Unidos y la necesidad que tiene de apoyo gubernamental desde Guatemala: “lo único que pedimos al Gobierno es que nos documenten”.

 

Artículo anteriorSalud registra 1,206 nuevos casos Covid-19; casos activos son 8,717
Artículo siguienteCaptura a líder del Clan del Golfo; era el más buscado de Colombia