En la actualidad, hacer una cita para obtener una placa nueva, solo es posible a través de la agencia virtual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El Superintendente Marco Livio Díaz, mencionó que dejarán de cambiar las placas de vinil para motos; sin embargo, continuarán haciéndolo durante todo el mes de octubre, mientras la información se difunde.
Díaz, en una conferencia de prensa habló sobre el tema de las placas, las citas y la entrega de las mismas, en tanto mencionó que mientras se difunde en redes sociales y a través de medios de comunicación, en octubre continuarán haciendo cambios de placas de vinil para motos, trámite que se hará hasta el 2 de noviembre, fecha en que se dejará de realizar.
En conferencia de prensa que se realiza esta mañana, representantes de la SAT hicieron un llamado a las personas que hacen su cita de trámite de placa y que no se presentan, ya que se colapsa el sistema y se le quita la oportunidad a otras personas comentaron.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/I9UoCzjtc5
— Diario La Hora (@lahoragt) October 15, 2021
PLACAS ANTIGUAS NO SERÁN CAMBIADAS
Díaz, también respondió consultas de personas que escribieron en redes sociales, y una de ellas era relativa a si cambiarían placas antiguas, a lo que refirió que esto se hará hasta que se tenga una nueva adjudicación, y entonces se hará un cambio generalizado de placas, pero para eso se deberá esperar.
A quienes están cambiando placas, dijo que no serán llamados a cambiarlas de nuevo, así que carros nuevos que obtienen de vinil o papel, no se les hará este cambio y que lo que se hará es escalonado.
El Superintendente, también mencionó que, al hacer cambio de placas de PVC a metálicas, se cambia de numeración, decisión que se debió dar porque si no, debía tener la placa que se le va a dar con el mismo número.
ACAPARAMIENTO DE CITAS
Díaz, se refirió al tema de acaparamiento de citas, que antes tenía un sistema abierto que se usa en Europa y Estados Unidos, pero que ahora se hace a través de la agencia virtual.
“Hemos descubierto que algunos contribuyentes ponen diferentes citas, con el mismo correo electrónico y la misma terminación”, aseguró.
De ese modo, dijo que tienen personas monitoreando para evitar ese acaparamiento de citas y añadió que hay veces que cuando está colapsado el sistema revisan y se logran liberar bastante las citas.
“No somos efectivos en el 100%, pero hay personal designado tratando de que no acaparen las citas”, mencionó.