Como un "movimiento cínico y claro para socavar importantes esfuerzos anticorrupción en Guatemala" calificó senador demócrata, Dick Durbin los cambios en la fiscalía de Derechos Humanos por parte de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora

El senador demócrata, Dick Durbin, aseguró que el traslado de la jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Hilda Pineda, es otro movimiento “cínico” para socavar la lucha contra la corrupción en Guatemala. El cambió fue realizado por la fiscal general, María Consuelo Porras esta semana.

Desde su cuenta de Twitter, Durbin compartió una nota publicada por el medio The Washington Post, en el cual se reporta el traslado de la Fiscal Pineda el pasado 11 de octubre a la nueva Fiscalía que investigará delitos contra turistas extranjeros.

“Otro movimiento cínico y claro para socavar importantes esfuerzos anticorrupción en Guatemala”, puntualizó Durbin.

La fiscal general, María Consuelo Porras ha realizado varios cambios en las fiscalías durante los últimos meses, por ejemplo, el traslado de Stuardo Campo, de la Fiscalía contra la Corrupción, a la dedicada a investigar delitos contra migrantes; la destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI o el cambio de Eduardo Pantaleón, quien tenía a su cargo pesquisas vinculadas a la directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, a la Fiscalía Liquidadora.

 

MP DIJO QUE CAMBIOS ERAN PARA DAR CONTINUIDAD

El MP compartió un comunicado el pasado lunes con un total de 11 cambios en la organización de la entidad, dentro de ellos, el traslado de la encargada de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, quien en varias ocasiones fue criticada por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, incluido en la Lista Engel de actores corruptos.

El ente investigador, aseveró que los cambios efectuados se hicieron para dar “continuidad” a las acciones de fortalecimiento institucional y para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal, así como continuar con la disminución de la mora fiscal.

 

CASOS DE ALTO IMPACTO A CARGO DE PINEDA

Pineda era jefa de la Fiscalía de Delitos contra los Derechos Humanos desde el 2016.

La unidad a la que estaba asignada tiene a su cargo el caso Diario Militar, donde se señaló a 12 militares retirados de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas entre 1983 y 1985.

La Fiscalía, también tiene a su cargo unidades especializadas para abordar casos en los que las víctimas son periodistas, sindicalistas y operadores de justicia, entre otros.

Mientras desempeñó el puesto, Pineda investigó casos contra exmilitares, ataques a defensores de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno.

 

 

Artículo anteriorCríticas a las autoridades por la no captura del motosicario
Artículo siguienteNiño muere en Centro de Salud de zona 7; MSPAS descarta vacunación como la causa