El liderazgo comunitario es vital para proyectos de desarrollo y productividad. Foto ilustrativa de un joven inmerso en un programa de agricultura con apoyo de Catholic Relief Services y USAID. Foto La Hora/medium

La Embajada de Estados Unidos lanzó una convocatoria para que dirigentes comunitarios guatemaltecos participen en el Programa de Soluciones Comunitarias, por medio del cual ofrece un intercambio intensivo de desarrollo profesional en EE. UU., por un período de cuatro meses con capacitaciones y otros beneficios para quienes sean seleccionados.

El Programa, según explicaron, es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado y es ejecutado por la entidad IREX.

Se tiene previsto que este se realice de agosto a diciembre de 2022 (las fechas pueden cambiar), para que los becarios adquieren experiencias en trabajo comunitario y fortalecer con ello su capacidad de liderazgo y desarrollo.

Quienes estén interesados deben considerar que las postulaciones para el ciclo 2022 se encuentran abiertas del 15 de septiembre al 27 de octubre de 2021 a las 22 horas (hora de Guatemala).

¿QUÉ INCLUYE?

El programa incluye una beca de cuatro meses en EE. UU., mientras los becarios de Community Solutions se emparejan con organizaciones anfitrionas en ese país, donde completan su experiencia profesional con prácticas.

A la vez, los becarios de Soluciones Comunitarias participan en el Instituto de Liderazgo Comunitario, un espacio de capacitación diseñado para fortalecer sus habilidades para liderar y gestionar proyectos.

Asimismo, el programa incluye enseñanzas presenciales, cursos en línea, coaching profesional y networking.

 

Mientras se encuentran en EE. UU., y con el apoyo de una organización anfitriona, los becarios diseñarán y planificarán una iniciativa o proyecto de desarrollo comunitario para desarrollar a su regreso a Guatemala.

Una vez que los becarios abandonan EE. UU., ponen en práctica estas enseñanzas en sus comunidades de origen.

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

IREX, una organización global de desarrollo y educación es la encargada del programa y advirtió que las solicitudes que no cumplan con los requisitos de elegibilidad serán descalificadas y no serán revisadas por el comité de selección.

Los participantes deben tener entre 25 y 38 años a partir del 1 de enero de 2022, ser ciudadano de uno de los países elegibles.

Además, deben demostrar que viven y trabajan en su país de origen, mientras las personas con estatus de refugiado que laboran en nombre de su comunidad podrán ser considerados con un formato diferente.

 

También es necesario que tengan al menos dos años de experiencia trabajando en desarrollo comunitario, ya sea como empleado o voluntario a tiempo completo o parcial.

No tiene que ser parte de un programa académico, de capacitación o de investigación en los EE. UU. y debe contar con un nivel alto de competencia en inglés hablado y escrito.

Se requerirá que los semifinalistas tomen o presenten puntajes recientes para un examen de idioma inglés TOEFL o IELTS, asimismo, que demuestren disponibilidad para viajar a los EE. UU., durante cuatro meses, de agosto a diciembre de 2022.

A la vez, deben demostrar que no son ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos y no haber solicitado la residencia permanente en los últimos tres años.

 

Los participantes serán elegibles para recibir una visa J-1 y quienes hayan participado en un programa de intercambio patrocinado por el gobierno de los EE. UU., deben haber cumplido con el requisito de residencia en su país de dos años.

Además, piden que se comprometan a regresar a su país de origen durante un mínimo de dos años después de completar el programa y que no sea empleado o consultor actual de IREX, o un miembro de su familia inmediata.

MÁS INFORMACIÓN

Puede verificar los requisitos del programa antes de iniciar una solicitud para asegurarse de que sea elegible.

Si, después de revisar las instrucciones de la solicitud, tiene preguntas adicionales, envíe un correo electrónico a cspapply@irex.org.

Los interesados que cumplan con todos los criterios de elegibilidad pueden postularse en línea en el siguiente enlace: https://www.irex.org/program/community-solutions-program-application-information

Artículo anteriorLos Papeles de Pandora destapan corrupción e impunidad
Artículo siguienteEl perdón del Papa Francisco