Durante los últimos días han sido atendidos ciudadanos haitianos que han ingresado al país de manera irregular. Foto: PNC

En los últimos meses se ha vuelto común que la Policía Nacional Civil (PNC), ubique a grupos de ciudadanos haitianos que han ingresado al país de manera irregular, mientras los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), evidencian que de enero a agosto han sido expulsados del país 230 ciudadanos de Haití, siendo la segunda nacionalidad más deportada por Guatemala.

Esto en un contexto en el cual varios países del continente reportan presencia o concentraciones de haitianos en su territorio, incluyendo Estados Unidos y que han provocado reacciones sociales de diversa índole.

UN GRUPO DE TANTOS

El fin de semana recién pasado la PNC informó que en jurisdicción de la aldea La Reforma, Huité, Zacapa, agentes detectaron a un grupo de 75 personas, entre haitianos y cubanos, que ingresaron a Guatemala de manera irregular.

Los reportes de la Policía mencionaban que estas personas no cumplieron con los protocolos de bioseguridad y requisitos migratorios obligatorios.

Después fueron trasladados a la Delegación del IGM del área, donde les proporcionaron agua y alimentación.

El informe de la PNC también mencionaba que eran transportados en vehículos que prestan el servicio de traslados colectivos, pero fueron abandonados a su suerte.

LA SEGUNDA NACIONALIDAD MÁS EXPULSADA EN 2021

Datos del IGM sobre control migratorio de personas extranjeras de enero a agosto, evidencian que del país han sido expulsados 230 haitianos de ellos 125 eran hombres y 105 mujeres.

Esa cifra representa una de las más altas de deportados desde Guatemala en lo que va del 2021, solo superadas por las expulsiones de hondureños que suman 639.

Por otro lado, el IGM refiere que, en Guatemala hay 240 ciudadanos haitianos albergados y de igual manera esta cifra solo la superan los ciudadanos de Honduras que registran 526 personas en el país.

UNA GRAN CANTIDAD ESTABA INSTALADA EN DEL RÍO, EN TEXAS, MÉXICO

En las últimas semanas, se ha observado a varios grupos de haitianos que pasan por el país y que buscan llegar a Estados Unidos, país que ha empezado a retornarlos masivamente a Haití, devastado por los desastres naturales y crisis políticas.

Recientemente los migrantes haitianos se instalaron en un campamento debajo del puente entre la localidad del Río en Texas y México. Según una nota de Associated Press, se registraron hasta 15 mil personas en ese lugar, sin embargo, en conferencia de prensa recientemente el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas aseguró que ya no se encontraban ahí.

Mayorkas mencionó que junto con socios federales, estatales, locales y de ONG, respondieron con gran cantidad de personas y recursos para abordar las necesidades humanitarias de los haitianos, muchas de las cuales incluían familias con niños pequeños.

El funcionario destacó que siguen implementando la política del Título 42 con migrantes encontrados en la frontera, “esto es por la salud y seguridad de nuestro personal, nuestras comunidades y los migrantes”.

Artículo anteriorEstados Unidos: Expresidente Toledo puede ser extraditado a Perú
Artículo siguienteBlinken: Es bueno tener confirmado a Robinson como subsecretario de INL