Cuerpos de socorro reportaron disturbios en Cuyotenango entre agentes de la PNC y pobladores. Foto: Cruz Roja.

La Cruz Roja de Guatemala informó que nueve personas resultaron heridas en el kilómetro 168 en la ruta CA-2 Occidente en jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez luego que se registraran disturbios entre pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), situación que estaría relacionada al corte de energía en ese sector.

Según la Cruz Roja, junto a Bomberos Municipales Departamentales estabilizaron a varias personas heridas, una de ellas fue trasladada al Hospital de Mazatenango con múltiples traumas.

Después se registraron más enfrentamientos, pero en el parque central del municipio.

Hasta el momento, indicaron que se reportan 20 personas han resultado heridas:

  • 4 agentes de la PNC (trasladados a un centro asistencial)
  • 4 Bomberos Municipales Departamentales (atendidos en el lugar por intoxicación por gas lacrimógeno)
  • 12 personas (1 hombre y 1 mujer embarazada trasladada al Hospital Nacional de Mazatenango)

En la red social de Facebook, la cuenta identificada como Cuyotenango, Suchitepéquez, destacó que tenían varios días sin energía eléctrica, y que “cuando viene dan demasiados apagones”.

“Líderes de COCODE se irán a las oficinas de Energuate, a solicitarle y exigir, que restablezcan el servicio, pero se tomará medidas drásticas, ya que cuando uno les llama, ellos se hacen los locos, de no ser así, no podremos presionarlos”, mencionaron en esa cuenta.

 

ENERGUATE: MANIPULACIÓN AFECTA SERVICIO ELÉCTRICO

Consultado al respecto el vocero de Energuate, Maynor Amézquita, compartió una nota informativa.

En ella, se destaca que la constante manipulación de los equipos de distribución por parte de las personas ajenas a la empresa es la causa de la irregularidad en el suministro eléctrico en comunidades de San Andrés Villaseca y Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

También mencionaron que los vecinos de Boxomá, Santa Cruz Muluá, son constantemente afectados por las incursiones ilegales de personas que pretenden conectar aldeas cercanas, como Lolita y Mangales, donde persiste una falla que causa la desconexión del fluido eléctrico.

“Para esta mañana se tiene prevista una reunión con representantes de las personas que bloquean la ruta en Cuyotenango, Suchitepéquez, y sectores conflictivos que impiden operaciones de la distribuidora, para encontrar soluciones y restablecer el servicio”, mencionó Energuate.

A LA ESPERA DE INFORMACIÓN DE LA PNC

También se le consultó a la PNC si tenía más detalles de lo ocurrido en Cuyotenango, sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido el vocero de esa institución, Jorge Aguilar.

 

*Nota modificada a las 20:55 horas para actualizar la cifra de personas heridas y atendidas por Cruz Roja

Artículo anteriorAifán expresa que nueva fiscal del caso Odebrecht expuso datos de un testigo
Artículo siguienteHRW hace investigación; Vivanco pide reportes de bloqueos en redes por Bukele