Nuevos detalles han surgido del caso de Carlos Gregorio Hernández "Goyito" quien murió tras presentar síntomas de influenza mientras permanecía detenido en la frontera sur de EE.UU. Foto: Cortesía.

Nueva información publicada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), sobre el caso del guatemalteco Carlos Gregorio Hernández de 16 años, quien murió tras presentar síntomas de influenza en custodia, evidenciaría que no se realizaron controles físicos regulares y frecuentes como lo requieren las Normas Nacionales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Esa entidad dio a conocer nuevos detalles de la investigación de la muerte bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Weslaco Texas de “Goyito”, ocurrida el 20 de mayo de 2019, durante la administración del presidente Donald Trump.

La pesquisa de la OIG del DHS incluyó entrevistas a testigos, un análisis de los registros de la USBP, de los registros médicos y de un médico forense contratado independiente, experto en enfermedades infecciosas infantiles para revisar todos los procedimientos médicos y la autopsia.

“La investigación determinó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), no realizó controles físicos regulares y frecuentes como lo requieren las Normas Nacionales de Aduanas y Protección Fronteriza sobre la política de Transporte, Escolta, Detención y Búsqueda. La investigación también determinó que un líder del equipo BPA registró controles de bienestar cada hora que en realidad no habían ocurrido”, reveló.

 

ENFRENTABA UN CUADRO COMPLICADO

Además, mencionan que el médico forense independiente contratado identificó la causa de muerte de Goyito como natural de H1N1 y de infecciones bacterianas/estafilococos, lo que habría tenido un desenlace rápidamente fatal, incluso con el tratamiento inmediato y adecuado.

“Los hallazgos de la investigación fueron presentados a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de Texas, División de McAllen, quien declinó el enjuiciamiento, citando la falta de violaciones criminales y la falta de intención criminal”, remarcó.

ERA ORIGINARIO DE CUBULCO, BAJA VERAPAZ

En mayo de 2019, La Hora conversó con la familia de Goyito, quien era originario de la aldea de San José El Rodeo, en Cubulco, Baja Verapaz.

Bartolomé, padre del joven, relató a La Hora Voz del Migrante, con profunda tristeza tras enterarse de lo ocurrido que no esperaban que una tragedia como esta llegara a su familia, “nunca nos había pasado algo así, nos la puso difícil la vida estos días, no tengo idea del porqué nos pasó esto”.

Según la familia, la idea era que Goyito y su hermana llegaran a Nueva Jersey para apoyar a la familia a salir adelante, pues vivían en una situación complicada, sin embargo, no lo lograron.

 

Artículo anteriorEE.UU.: Panel avala 3ra dosis de vacuna COVID solo para algunas personas
Artículo siguienteAmatitlán implementa restricciones para reducir contagios de COVID-19