El IGM ha informado sobre acciones para combatir el COVID-19 también los menores retorados. Foto: IGM

Un grupo de guatemaltecos retornados que arribaron en un vuelo de Brownsville, Texas, fueron los primeros a los que les ofrecieron la opción de vacunarse contra el Covid-19, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Con esto, esa entidad empezó el proceso de inmunización de quienes son trasladados desde Estados Unidos.

Según Migración, este es el resultado de una serie de coordinaciones que realizó el director General, Stuard Rodríguez, a través del Consejo de Atención y Protección (CAP), para iniciar con el proceso de vacunación de la población migrante que retorna a al país vía aérea.

“A las 9:30 minutos arribo un vuelo a la Fuerza Aérea Guatemala, con 23 guatemaltecos retornados desde Brownsville, Texas, conformando por 9 núcleos familiares, este será el primer grupo en poder optar a la vacuna Moderna”, señaló el IGM.

A los retornados, de acuerdo con Migración, se les estará entregando la constancia de vacunación, indicando la fecha de la segunda dosis para que puedan presentarse posteriormente al Centro de Vacunación más cercano.

Migración hizo énfasis en que la vacuna es voluntaria y estará siendo administrada por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el apoyo del Ejército de Guatemala, y que las coordinaciones se realizaron a través del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).

“Con estas acciones el Instituto Guatemalteco de Migración, reitera el compromiso de velar por los derechos de los migrantes, en este caso priorizando la salud de estos”, destacó.

El vuelo al que hace referencia el IGM se dio este miércoles y en este retornaron 11 mayores de edad (6 masculinos y 5 femeninos), 12 mayores de edad que conformaban 9 unidades familiares, para un total de 23 guatemaltecos retornados provenientes de Brownsville, Texas.



 

Artículo anteriorItalia se prepara para manifestaciones contra el pase COVID-19
Artículo siguienteLa Hora En Minutos