Wilmer y Rudy, originarios de Santa Rosa de Lima murieron de forma violenta en la frontera de México-Estados Unidos. Foto: Cortesía

Wilmer y Rudy, originarios de Santa Rosa de Lima decidieron migrar a Estados Unidos recientemente, su principal motivación era que su familia tuviera mejores oportunidades, sin embargo, no lograron llegar a su destino pues murieron de forma violenta entre la frontera México-Estados Unidos en un caso que aún no tiene mayores explicaciones, únicamente ha quedado el luto y dolor en sus familias.

Sus fallecimientos fueron reportados por conocidos de las víctimas y un medio local, mientras familiares y vecinos aún tratan de entender lo que les sucedió a dos personas que solo buscaban un futuro mejor para los suyos.

WILMER QUERÍA CONSTRUIR UNA CASA

Wilmer Meléndez dejó una niña de un año y a su esposa en Guatemala, mientras él buscaba llegar a Estados Unidos para suplir sus necesidades.


Según la información recabada por La Hora con vecinos, el connacional se propuso trabajar cuatro años en el extranjero para construir una casa para su familia en una aldea del municipio de Santa Rosa de Lima.

Salió hacia Estados Unidos en junio cargado de sueños e ilusiones, porque su hija recién había cumplido años e incluso se hizo una fiesta por ambos motivos.

Mientras Wilmer avanzaba en su camino por México mantenía comunicación con su familia, de hecho, el 20 de julio avisó que en la noche cruzarían el río, eran dos tríos, sin embargo, el grupo de Wilmer y Rudy fue víctimas de la violencia y hasta ahora sus seres queridos desconocen qué ocurrió.

Foto: Cortesía

SABEN QUE HAY UNA INVESTIGACIÓN

Quienes ayudaron a La Hora a reconstruir la historia de los migrantes, explicaron que supieron que el caso estaba en investigación y que posiblemente la familia sabría de detalles, pero más adelante.

A la vez, relataron que habían enviado datos de Wilmer para ver si lo ubicaban en algún hospital o centro de detención, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Mientras la familia se resistía a creer lo peor, porque el coyote les aseguraba que Wilmer estaba detenido, pero no hacía nada por buscarlo, por eso ellos decidieron empezar a realizar consultas.


ENCONTRARON DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN

Finalmente les dieron la terrible noticia, Wilber había sido hallado muerto aproximadamente el 25 de julio. Previamente se habían comunicado con grupos de rescatistas en la frontera para tratar de ubicarlo.

Al enterarse del hallazgo de tres personas fallecidas en Texas, viajaron a la capital para confirmar con la Cancillería, pues uno de los documentos de identificación encontrados en el lugar era de Wilber y el otro correspondía a Rudy Pulex de otra aldea de Santa Rosa de Lima.

Lo que hasta ahora saben los vecinos es que otros migrantes observaron a Wilmer, Rudy, así como una tercera persona, tomar una balsa para cruzar el río, pero quienes ya estaban en territorio estadounidense escucharon gritos y disparos; ya no supieron más de ellos.


LAMENTAN LA TRAGEDIA

Ahora los conocidos de los guatemaltecos lamentan la tragedia y creen que esto ocurrió por descuido de la persona que los debía ayudar cruzar, “no piensan en la vida de esas personas que llevan un sueño y metas por cumplir para sus familias”, criticó uno de los vecinos entrevistados.

Varios de ellos consideran que los “coyotes” solo lucran con las personas y los exponen a peligros.

Una conocida de la familia dijo a La Hora que lamentaban este tipo de sucesos, pues son personas que solo buscan salir adelante con su trabajo y por eso migran, para construir mejores oportunidades.

ERA RECONOCIDO EN SU ALDEA

Canal 25 de Santa Rosa, publicó en la red social de Facebook el 19 de agosto una esquela en la que recordaba a Wilmer, que además formó parte del equipo de Tercera División de Nueva Santa Rosa CDF Oficial y que “iba en busca del sueño americano, mismo que la vida se lo trunco”.



A las muestras de pesar se unió, Devotos Guadalupanos El Salitre, “elevamos nuestras oraciones por el descanso de sus almas y por la resignación de las familias”.

Agregaron que sus corazones están tristes al saber de la pérdida de estas grandes personas, “sencillas humildes y de gran corazón, nuestra comunidad El Salitre se encuentra de duelo por tan irreparable pérdida y nos solidarizamos con las familias de nuestros hermanos”.

JUGÓ COMO DEFENSA CENTRAL

Mientras, Nueva Santa Rosa CDF Oficial, en dónde jugo por algún tiempo Wilmer, respondió a La Hora que perteneció al equipo en 2020, “era una persona muy humilde”, un poco callado.

Cuando dejó el equipo lo hizo por cuenta propia, y se enteraron de que había fallecido, pues uno de sus conocidos les informó de la tragedia.

Wilmer, originarios de Santa Rosa de Lima jugaba como defensa central. Foto: Cortesía

Wilmer era talentoso en el fútbol y era una de las cosas que le apasionaba, sobre todo en la posición de defensa central.

CONSULADO DE MCALLEN TEXAS LE DA SEGUIMIENTO AL CASO

Sobre este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que lo tiene a su cargo el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas y que se realizó un proceso de identificación a través de huellas dactilares, “se les está apoyando en el proceso de repatriación”, mencionaron.

Posteriormente, Cancillería añadió que, «el viernes se presentaron los familiares de ambos casos a llenar la solicitud de apoyo económico para realizar la repatriación».

El Minex también destacó que los guatemaltecos «están en el proceso de repatriación. Ahorita el caso esta con el condado de Hidalgo, se encuentran esperando que la Forense firme la papelería para la liberación de los cuerpos».


CASI 300 MUERTES EN LA FRONTERA CON EE.UU.

De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos rastrea incidentes que involucran a migrantes de la OIM, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, que han muerto o desaparecido en el proceso de migración hacia un destino internacional, hasta el 24 de agosto, un total de 2,621 muertes a nivel mundial.

Del total de muertes, el reporte de principios de año hasta la fecha indicada suma un total de 298 decesos entre la frontera de México y Estados Unidos.

Artículo anteriorCon “Una Mano Para Crecer”, Alimentos Don Mundy sigue empleando a guatemaltecos
Artículo siguientePDH cuestiona presencia de exministro Monroy en reunión de “notables”, «no genera credibilidad»