Imagen ilustrativa. Guatemala únicamente posee un 14% de vacunación de la población. . Foto: La Hora/José Orozco.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), reiteró su llamado a confiar en las vacunas contra el Covid-19, fundamentado en 7 pilares. Además, destacó que Panamá, Costa Rica y República Dominicana registran una vacunación superior al 50% de su población, mientras que Guatemala alcanza un 14% de cobertura, solo superando a Nicaragua que posee un 8.8%.

En un pronunciamiento, Fedefarma enfatizó su llamado a la confianza en las vacunas, que señala son las herramientas principales y más innovadoras que existen hasta el momento para contribuir al control de la pandemia Covid-19 a nivel global.

Resaltaron que Panamá y Costa Rica registran la mayor cantidad de casos confirmados y muertes por millón de habitantes ocasionados por el Covid-19, mientras que la producción de vacunas esperada en el 2021 es de 11 billones de dosis.


POBLACIÓN PUEDE CONFIAR EN VACUNAS CONTRA COVID-19

Victoria Brenes Ruiz, directora ejecutiva de Fedefarma, indicó que se unen a la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) y al llamado de organismos internacionales, así como de gobiernos de reiterar en la confiabilidad de las vacunas aprobadas por las más estrictas autoridades regulatorias.

“La población puede confiar en estas vacunas contra el Covid-19 como lo ha hecho históricamente con otras, desde hace 225 años cuando se descubrió la primera vacuna contra la viruela”, anotó.

Además, destacó que la población tiene razón en considerar que crear una vacuna tan rápido no es lo normal, pero es una hazaña extraordinaria que fue alcanzada gracias a los avances científicos y a la experiencia acumulada, así como a la unión de esfuerzos de organismos internacionales, la industria farmacéutica y el sector científico.


Para ello, citaron datos de la plataforma de la Universidad de Oxford, con datos oficiales de gobiernos y la Universidad Johns Hopkins, Coronavirus Resource Center, en la cual se consigna que un 30.7% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 y el 16% está completamente vacunada.

“Se han administrado 4.580 millones de dosis en todo el mundo y ahora se administran 36,28 millones cada día. Solo el 1,2% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis”, anotaron.

PARA EL CIERRE DE 2021 SES HABRÁ PRODUCIDO CANTIDAD SUFICIENTE PARA VACUNAR A ADULTOS EN EL MUNDO

De acuerdo con IFPMA, la industria farmacéutica estima que para el cierre del 2021 habrá producido la cantidad suficiente para vacunar a la población adulta del mundo, unos 11 mil millones de dosis.

A la vez, informan que, en la región centroamericana y el Caribe, al 11 de agosto, Panamá se había colocado a la cabeza de la vacunación con un 56% de cobertura en vacunación (mayoría con una dosis), seguido de Costa Rica con un 55% y República Dominicana con 52%, superando el promedio mundial de 31%.

Foto Ilustrativa. A nivel mundial se prevé vacunar a la población adulta. Foto La Hora/Dirección de Salud Área Central

ENUMERAN LOS SIETE GRANDES PILARES DE LAS VACUNAS

Asimismo, mencionan siete grandes pilares de las vacunas, el primero de ellos es que salvan vidas pues ayudan a prevenir la hospitalización y la muerte, mientras los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos.

En segundo lugar, destacan que los inmunizadores pasan por procesos estrictos de investigación y desarrollo para garantizar su seguridad y eficacia.

En tercer lugar, tras su aprobación todas las vacunas contra el Covid-19, se siguen controlando y monitoreando.

En cuarto lugar, décadas de experiencia y una colaboración sin precedentes aportan para a avanzar rápidamente en su desarrollo. “Las vacunas contra la COVID-19 se generaron más rápido porque disponemos de mejor tecnología y más conocimientos y experiencia para ayudar a desarrollarlas”, explica.


ENTRE MÁS SE VACUNEN MÁS ÉXITO SE TENDRÁ PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

En quinto lugar, resaltan que vacunarse es protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a su comunidad y que entre más personas se vacunen, mayor éxito se tendrá para detener la propagación del virus.

Fedefarma recalcó que en sexto lugar todos necesitan vacunas para volver a la vida normal y que nadie puede acabar con la pandemia solo y que por eso se necesita de la unidad, que involucre a fabricantes, las autoridades sanitarias, los gobiernos, las comunidades, los proveedores de atención sanitaria y todas las personas.

“Las vacunas son nuestra mejor oportunidad para volver a la vida normal”, afirmaron.

VACUNAS NO LLEGAN DE FORMA EQUITATIVA

En el último pilar, incidó que se comprometen a garantizar que las personas que más necesitan las vacunas las reciban.


“A pesar de los enormes esfuerzos realizados para aumentar la producción por parte de las empresas biofarmacéuticas y sus socios, actualmente las vacunas contra la COVID-19 no llegan de forma equitativa a todas las poblaciones que más las necesitan en todo el mundo. Los fabricantes, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar en conjunto y tomar medidas urgentes para solucionar esta situación”, apuntaron.

Fedefarma es una asociación que representa desde los años 70 a la industria farmacéutica que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades.

La misma está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Artículo anteriorTras Juegos, Japón acelera vacunación ante repunte de casos
Artículo siguienteDiseño compacto y colaboración multipantalla en el ordenador de sobremesa MateStation S de Huawei