Imagen de archivo de miembros de los 48 Cantones. La compra de las vacunas Sputnik es un tema de importancia para los integrantes de esta organización. Foto: 48 Cantones Oficial/Facebook

El Concejo de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán emitió esta tarde un pronunciamiento respecto a la coyuntura del país, en el que destacaron nuevamente la importancia de la unidad de los guatemaltecos, además, reafirmaron su compromiso con la ciudadanía para exigir el cumplimiento de las promesas del Gobierno, destacando la vacunación contra el COVID-19.

El presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, fue el encargado de emitir el pronunciamiento, el cual aprovechó para agradecer el acompañamiento que recibieron esta semana para la recepción de la Silla de Atanasio Tzul.

“Queremos reafirmarle a toda la población nuestro compromiso por empezar a trabajar y exigir el cumplimiento de las promesas que realizó el Gobierno desde el inicio de su período, haciendo énfasis en que vamos a empezar a exigir… que nos den cuentas claras sobre el tema de la vacunación que es muy importante saber”, argumentó en el parque de la localidad.

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: La Hora.

Toc afirmó que esto implica saber los plazos de la vacunación y que esperan empezar a ver resultados concretos.

Además, advirtió que se deben evitar los discursos y la demagogia para ir aplazando los compromisos asumidos por el Gobierno, ya que consideró es importante que toda la población vea resultados y cuentas claras para seguir avanzando.

A la vez, manifestó que van a trabajar en otros temas de relevancia para el país y que le exigirán al ministro de Gobernación, Gendri Reyes que se involucre en las acciones para contrarrestar los asesinatos de mujeres en el país; resaltó que importante ese sector levante la voz.



TRABAJAR JUNTOS

En su mensaje, Toc invitó a organizaciones y pueblos indígenas para que a partir de ahora empiecen a trabajar juntos, para que la voz tenga más fuerza y eco.

Remarcó que en la Asamblea de Alcaldes llegaron a acuerdos y que esperan resultados de parte del Gobierno, “están más fuertes que nunca y aquí está el Concejo de Alcaldes que me respalda”, puntualizó.

Miembros de la nueva Junta Directiva de los 48 Cantones. Foto La Hora/48 Cantones Oficial/Facebook

TODO SE LOGRA SIEMPRE CON UNIDAD

Como parte de los acuerdos alcanzados entre alcaldes, mencionó que se reunirán con otros pueblos indígenas para trabajar juntos y por eso cree que es importante enviar un mensaje de unidad para el país, porque con ella podrán avanzar hacia el desarrollo que todos desean, “todo lo vamos a lograr siempre con unidad”.

Sobre la vacunación explicó que buscarán reunirse con la ministra de Salud, Amelia Flores para que les proporcione plazos concretos, “esperamos informarle a la población todos los acuerdos y ese será el primer paso a realizar”.

Por último, se refirió a las manifestaciones, reiterando en que están abiertos a ver resultados concretos y en beneficio de la población.

Toc pidió a la población a vacunarse, porque sabe que hay poca anuencia a hacerlo y pidió a la población mayor a 50 años acudir con las autoridades para inmunizarse contra el Covid-19.



 

Artículo anteriorPresunto asaltante que agredió y robó a mujer queda en libertad horas más tarde
Artículo siguienteColectivo de Xela pide renuncia de Giammattei, ministros, C. Porras y PGN