El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: La Hora.

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, consideró que deben continuar las protestas porque es la única forma para que se escuchen las propuestas de los pueblos y advirtió que saldrán a manifestar, independientemente si hay un Estado de Prevención o no, si la situación no mejora, por ejemplo, la vacunación contra el Covid-19.

Toc dio estas declaraciones a La Red Noticias, luego de acudir esta tarde al Palacio Nacional para la entrega de la silla de Atanasio Tzul, una actividad en la que estuvo el presidente Alejandro Giammattei. Horas antes, el mandatario aseguró que decretará un Estado de Prevención para limitar las manifestaciones.

“Nosotros hoy venimos y lo vuelvo a recalcar estábamos entre venir o no porque analizamos la situación y que no se vea como una situación política esta situación, pero ya la silla venía de una gestión del año pasado, ya estaba solicitado por las autoridades del año pasado y cabalmente en esta fecha 12 de julio”, afirmó a ese medio.

Toc recordó que llegó el momento de la entrega y por eso decidieron participar, porque la silla pertenece al pueblo de Totonicapán y representa la lucha de Atanasio Tzul de hace 201 años.

En la actividad de entrega de la silla que utilizó Atanasio Tzul participó el presidente de los 48 Cantones. Foto: La Hora.

“Por eso es importante para nosotros y más que una silla porque ese era el lugar”, mencionó y añadió que este es su trono donde él se sentaba para tomar decisiones.

Toc remarcó, como en su discurso, que las manifestaciones deben de seguir porque es la única forma para que se escuchen las propuestas de los pueblos.

SI LA SITUACIÓN NO MEJORA, SALDRÁN

“Entonces nosotros en el momento si esta situación no mejora seguramente saldremos independientemente, si hay Estado de Sitio o algunas presiones vamos a salir y eso es lo que queremos aprovechar en los medios de decir esto, porque no tenemos condiciones porque pueda ser que algunos piensan que por el tema de la silla ya tenemos algunas condiciones, ya nos tienen como se llama presionados… si les damos la silla allí se quedan callados, no, esta silla lo que nos permite a nosotros es mayor protagonismo, mayor exigencia, mayor representación”, aclaró.

Sobre la manifestación del pasado sábado, afirmó que observaron que algunas personas preguntaban en dónde estaban los 48 Cantones y Sololá.

“Entonces nosotros en querer mediar o jalar muchas personas no lo queremos porque también somos conscientes de la pandemia, pero el extremo sino vemos resultados a corto plazo estamos convencidos que vamos a actuar y no solo nosotros, sino vamos a unificar la fuerza con todos los pueblos indígenas”, aseguró.

El presidente de 48 Cantones agregó que están solventes para tomar las iniciativas que correspondan y trabajar por el bien del pueblo de Totonicapán, así como del país, “no tenemos ningunas condiciones”, manifestó.



Toc añadió que deben decir lo que piensan y si no escuchan adrede el diálogo “vamos a tener que hacer las presiones que siempre han caracterizado a 48 cantones”.

LOS DETONANTES

A la vez, aseguró a ese medio que el detonante para salir a manifestar sería que la vacunación contra el Covid-19 no sea masiva, “muy pronto a corto plazo eso va a dar razones”.

En segundo punto los asesinatos de personas que han sido críticos al Estado y gobierno.

El Presidente Giammattei brindó un discurso durante el acto público. Foto: La Hora

Añadió que Guatemala es un país democrático y libre, por ello reiteró que los 48 cantones están mostrando su fuerza y apoyo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

“Fuimos a mostrarle nuestro apoyo al fiscal Sandoval somatamos la mesa diciendo que se mantenga la FECI, si tocan a la FECI se meten con 48 cantones y no es en cuestión de ideologías sino es un concepto de que nosotros sabemos que la FECI está haciendo un buen trabajo y también el tema de la Corte de Constitucionalidad esperamos que también la magistrada Gloria Porras asuma”, destacó.

“Aquí tenemos la libertad de decir lo que pensamos y lo que queremos hacer, aquí no hay condiciones solo que la silla es del pueblo y por eso venimos a traerla porque es así nuestro compromiso y seguir trabajando en lo que podamos por el bienestar del país”, reiteró.



SABEN QUE LA POBLACIÓN DE GUATEMALA LES EXIGE MAYOR PARTICIPACIÓN

Para quienes se preguntan en dónde están los 48 Cantones, dijo que están trabajando, haciendo lo que les corresponde en sus comunidades, pero que saben que la población guatemalteca les está exigiendo mayor participación.

Sobre la vacunación aseguró que todavía están un poco molestos “porque se nos dice como autoridades que promovamos en la población la participación, pero en realidad como le digo si nosotros intervenimos y llamamos a la población no se tienen todas las vacunas necesarias”.

En ese sentido, mencionó que se lo han hecho saber a las autoridades del Área de Salud del municipio “si nosotros vamos a intervenir por la vacunación masiva, nos tienen que garantizar que tengamos toda la disponibilidad de vacunas, pero lo que queremos también resaltar es que solo queremos enfocarnos… solo en el municipio, queremos enfocarnos en todo el país”.

La Hora buscó comunicarse con el presidente de los 48 Cantones, sin embargo, refirió que atendería las consultas este martes por la mañana.



 

Artículo anteriorRegistran más muertes de inmigrantes en frontera de Arizona
Artículo siguienteSegún el OJ, jueces y magistrados serán los primeros en vacunarse