El presidente Giammattei participó junto a funcionarios de Estados Unidos en la inauguración de un centro para migrantes retornados. Foto: AGN.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró hoy en la entrega del primer Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, que la migración “tiene causas estructurales” y no coyunturales; en el caso de Guatemala “la gran mayoría de migrantes lo hace por razones económicas”. Además, llamó la atención su afirmación de que el paso de caravanas ha provocado el aumento de crímenes donde antes no registraban hechos de violencia.

El presidente, además, mencionó a las remesas: “Guatemala es un país que depende altamente de sus remesas, pero es algo que tenemos que ir modificando, generando aquí la oportunidad para que haya menos problemas de división familiar para que haya familias más felices”.

Por otro lado, dijo que los esfuerzos como este centro, son el principio de una guerra contra el narcotráfico, corrupción y “esas causas que han hecho que históricamente miles de personas no sean atendidos eficientemente en el interior del país como debería de ser”.

Giammattei mencionó que “a muchos les ofende” que trabajen, pero que lo hacen con la frente en alto, “con el rostro del deber cumplido”, al luchar para que menos guatemaltecos migren.

TRAS PASO DE CARAVANAS AUMENTA CRIMEN DONDE NO HABÍA

El mandatario añadió que otro objetivo es que el país “no se convierta en paso de caravanas irregulares que lo único que hacen es generarnos mayores problemas, sobre todo en épocas de pandemia o en aumento del crimen en lugares en donde no existía, porque las personas que están emigrando pertenecen a pandillas o a maras que se quedan aquí en el país y que nos ocasionan problemas de seguridad”.

Además, remarcó que se debe luchar para que Guatemala sea su país en donde las personas encuentren oportunidades.

AGRADECE VISITA DE MAYORKAS

El discurso del presidente inició con unas palabras en inglés, con las que de nuevo le dio la bienvenida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y agradeció a Estados Unidos por su cooperación para lograr el centro de refugiados.

“Muchos guatemaltecos vendrán a este centro producto de una migración ilegal, pero a diferencia en el pasado hoy lo hacen encontrando a instituciones públicas trabajando en que las capacidades que lograron, incluso desarrollar cuando estuvieron en el extranjero, las puedan poner en práctica en Guatemala”, explicó.



MIGRACIÓN DE CAUSAS ESTRUCTURALES Y “NO COYUNTURALES”

Después el mandatario se refirió a la migración y dijo que esta “tiene causas estructurales”, no coyunturales y que en el caso de Guatemala “la gran mayoría de migrantes lo hace por razones económicas”.

Por eso, dijo que el reto es “convertir a Guatemala en un muro de prosperidad” en un lugar en donde las personas encuentren la posibilidad de satisfacer sus necesidades, para no arriesgarse e ir al extranjero.

Giammattei habló de escenas, “como las que nos ha tocado ver señor secretario de un coyote lanzando a una niña de seis meses desde lo alto de un muro, sin importarle si la niña falleció o no falleció”, y que imágenes como estas o de niños abandonados en el desierto solos, “duelen profundamente”.

Imagen de archivo de migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos. Foto: Migración.

Según Giammattei, por eso, el compromiso del gobierno es para “la recuperación económica del país, la posibilidad de que localicemos esos bolsones de miseria que estamos, que sabemos dónde están”.

DICE QUE RECUPERACIÓN ECONÓMICA VA “PARA ARRIBA”

Giammattei agregó que la pandemia afectó el trabajo que se había planteado y puso en pausa al mundo entero, pero que la recuperación económica del país “va para arriba”, pero que no basta, ya que el reto está en generar oportunidades para los más desfavorecidos socialmente

EN LA PANDEMIA, GIAMMATTEI, DICE QUE “PROTEGÍAN” MIGRANTES

En la pandemia, explicó que se habilitaron centros de retornados en lugares que no eran aptos, pero los adaptaron “los protegimos”, agregó. Según el mandatario, muchos llegaban solo con la ropa que tenían puesta, pero les proporcionaban, así como pruebas para detectar Covid-19 “y sí salían y venían infectados encontraban soluciones a su salud”.



 

Artículo anteriorLluvias provocan desbordamiento del Río Las Vacas y caída de árboles
Artículo siguienteExigen justicia para Melissa Palacios en Zacapa durante cortejo fúnebre