Imagen de archivo del presidente Gimmattei. Cámara de Industria emitió un comunicado en el que menciona el tema de las vacunas, pero no hizo referencia a la petición de organizaciones que solicitan la renuncia del gobernante. Foto: La Hora/Presidencia.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) aseguró en un comunicado, compartido en su cuenta de la red social Twitter, que este es momento “de permanecer unidos”, sin manipulaciones ni confrontaciones y remarcaron que el Gobierno ha informado del ingreso de nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los próximos días, pero que por sí sola esta no previene del virus.

Esto se da en un contexto en el cual han surgido críticas al gobierno y pedidos de la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, por parte de ciudadanos en redes sociales, organizaciones sociales y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, debido al mal manejo de la emergencia sanitaria y la poca disponibilidad de vacunas contra el coronavirus.

LA POSTURA DE LA CIG

Además, en el pronunciamiento la CIG indicó que “nuevas cepas” están presentes en Guatemala, las cuales son más contagiosas y virulentas, situación que genera preocupación en la población.

Pero no solo la vacunación y la situación del virus abordaron, también destacaron la importancia de continuar con el registro en los centros de vacunación y apelaron al “autocuidado”, que consideran es responsabilidad de todos.

Después de estos puntos, hicieron un “llamado de unidad” de los guatemaltecos. “Hacemos un llamado a la unidad de los guatemaltecos, ante un momento de crisis como el que vive el país”, resaltaron.

También pidieron que se respete la institucionalidad del Estado, que “resulta fundamental para lograr solventar la situación que se vive buscando ser actores propositivos en el contexto de la pandemia”.

“Debemos permanecer unidos y no caer en manipulaciones ni confrontaciones que conviertan la situación actual en oportunidad para obtener ventajas políticas”, remarcó la CIG.



DIRECTOR EJECUTIVO HABÍA MENCIONADO QUE LO EVALUARÍAN EL LUNES

Previo a la publicación del comunicado, este sábado La Hora buscó una postura del director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, ante las peticiones de renuncia y rendición de cuentas al presidente Alejandro Giammattei que han surgido en los últimos días, principalmente por el manejo de la pandemia del Covid-19 y la adquisición de vacunas.

Este medio le consultó ¿cuál es su opinión con respecto a las peticiones de renuncia y rendición de cuentas que le están haciendo al presidente de la República, Alejandro Giammattei?

Zepeda respondió: “por el momento no tenemos alguna postura al respecto, lo estaremos evaluando el lunes en reunión de la Junta Directiva”.

También se intentó obtener una postura del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), sin embargo, su presidente Hermann Girón no respondió a una llamada y consulta enviada vía WhatsApp.



 

Artículo anteriorVaticano: El papa «reaccionó bien» a cirugía intestinal
Artículo siguienteCalgua: personal de Salud está cansado, pero no se debe bajar la guardia