Ante el incremento en los casos de COVID-19 la ministra de Salud indicó que se deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla. Foto: La Hora.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que no creen necesario implementar medidas como el cierre del país para mitigar el aumento de casos Covid-19 y que si las personas respetan las normas de prevención los contagios se reducirán.

Durante las últimas semanas, el Tablero de Situación de la Pandemia ha registrado en varias ocasiones más de 1 mil o 2 mil casos diarios.

Por ello, Flores abogó porque las personas continúen con el uso de la mascarilla. “Así que hacemos un llamado principalmente para fortalecer estas medidas”, aseguró.

El uso de mascarilla sigue siendo vital para evitar la enfermedad. Foto: José Orozco

Además, mencionó que, a nivel nacional, los cubrebocas se han dejado de utilizar, tampoco se respetan los aforos establecidos dependiendo del color de alerta del Semáforo y en general las medidas de prevención se han relajado.

Por último, hizo un llamado a todas aquellas personas que están en los rangos de edades ya habilitados para recibir la vacuna a inscribirse y aseguró que seguirá abierta la opción; a quienes ya están inscritos pidió esperar su cita para inmunizarse.

SOBRE HONGO NEGRO DICE QUE MÉDICOS SABEN TRATARLO

Respecto al primer caso de “Hongo Negro” vinculado al COVID-19 en Guatemala, Flores afirmó que los médicos guatemaltecos tienen el conocimiento para tratar estos casos.

“Este es un hongo que se mantiene en el ambiente, que puede adquirirlo cualquier persona que esté inmunodeprimido, más ahora con el Covid-19”, advirtió.

Previamente, mencionó que es importante saber que es un hongo que puede afectar a las personas inmunodeprimidas, “ha pasado en dos o tres casos que tenemos ya identificados en Guatemala con personas con Covid-19, que también son personas diabéticas, o sea son inmunodeprimidas”.

Estos pacientes, mencionó que son del Hospital General San Juan de Dios, sin embargo, también tuvieron un paciente de Chimaltenango.



 

Artículo anteriorMaría F. Peinado, la “gacela de Guatemala”: Estamos representando a nuestro país con orgullo
Artículo siguienteColombia vence a Uruguay por penales y está en semis