Imagen ilustrativa de las vacunas elaboradas por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. Foto: La Hora.

Un artículo publicado por The New York Times destaca que mezclar las vacunas Pfizer y AstraZeneca, provee una inmunidad protectora fuerte contra el Covid-19, de acuerdo con un estudio preliminar.

Según la publicación, los primeros resultados del ensayo realizado en voluntarios, estos produjeron altos niveles de anticuerpos y células inmunes después de recibir una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y una de AstraZeneca-Oxford.

La información que cita el artículo también resalta que los investigadores encontraron que las personas que participaron en el estudio reportaron sentir más escalofríos, dolores de cabeza y musculares, no obstante, esos efectos secundarios fueron de corta duración.

Posteriormente, extrajeron sangre de los voluntarios para medir la respuesta inmune y descubrieron que quienes recibieron dos dosis de Pfizer-BioNTech produjeron niveles de anticuerpos aproximadamente 10 veces más altos que quienes recibieron dos dosis de AstraZeneca.

“Los voluntarios que recibieron Pfizer seguido de AstraZeneca mostraron niveles de anticuerpos aproximadamente cinco veces más altos que aquellos con dos dosis de AstraZeneca. Y los voluntarios que recibieron AstraZeneca seguido de Pfizer alcanzaron niveles de anticuerpos tan altos como los que recibieron dos dosis de Pfizer”, cita.

Foto ilustrativa de la preparación de una vacuna contra el Covid-19 en un centro de vacunación. Foto: La Hora.

ES PROBABLE QUE ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS PROPORCIONE UNA PROTECCIÓN POTENTE

El Dr. Matthew Snape, experto en vacunas de la Universidad de Oxford, aseguró en una conferencia de prensa, y que cita ese medio, que es probable que la administración de las vacunas en cualquier orden proporcione una protección potente.

“Creo que se podría argumentar que cualquiera de estos programas sería efectivo”, agregó.

Snape y sus colegas comenzaron el ensayo, llamado Com-COV, en febrero y en la primera ola del estudio, les dieron a 830 voluntarios una de las cuatro combinaciones de vacunas.

Esta fotografía muestra vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 el 4 de enero de 2021 en el Hospital MontLegia CHC, en Lieja, Bélgica. Foto: La Hora/AP/Francisco Seco.

De acuerdo con el TNYT, algunos recibieron dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, las cuales han demostrado ser efectivas contra el Covid-19, mientras otros recibieron una dosis de AstraZeneca, seguida de una de Pfizer o viceversa.

En ese orden mencionaron que, para la primera ola de voluntarios, los investigadores esperaron cuatro semanas entre dosis.

EL USO DE DIFERENTES VACUNAS PRODUCÍA UN NIVEL MÁS ALTO DE CÉLULAS INMUNES

La publicación menciona que los estudios han encontrado que la vacuna AstraZeneca brinda una protección más fuerte si la segunda dosis se retrasa hasta 12 semanas, por lo que los investigadores también están ejecutando una prueba separada de ese período que debería arrojar resultados el próximo mes.

El experto también mencionó que las diferencias probablemente se reducirían en los voluntarios que reciben una segunda dosis después de 12 semanas, cuando la vacuna AstraZeneca ha tenido más tiempo para fortalecer sus efectos.

“El estudio también encontró que el uso de diferentes vacunas producía un nivel más alto de células inmunes preparadas para atacar el coronavirus que al administrar dos dosis de la misma vacuna”, añaden.

Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto La Hora/AP/Alberto Pezzali.

A la vez, resaltó que aún no estaba claro por qué la mezcla tenía esa ventaja. «Es muy intrigante, digamos eso», remarcó.

Finalmente, la publicación destaca que el experto y sus colegas han comenzado un ensayo similar, agregando vacunas de Moderna y Novavax a la lista de posibilidades.



 

Artículo anteriorVenezolanos vuelven a migrar; esta vez a Estados Unidos
Artículo siguienteEspaña, a pesar del error y de la remontada de Croacia, encuentra los goles y clasifica