El presidente Joe Biden habla sobre el programa de vacunación contra el COVID-19. Foto: La Hora/AP

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, presentó este día una estrategia para el intercambio mundial de vacunas contra el Covid-19. El plan de asignación para las primeras 25 millones de dosis contempla un estimado de 6 millones para países de Suramérica y Centroamérica.

Además, la vicepresidenta Kamala Harris se comunicó con el presidente, Alejandro Giammattei, para darle a conocer los detalles de la distribución.


Para el continente los países beneficiados serían:
Brasil
Argentina
Colombia
Costa Rica
Perú
Ecuador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
El Salvador
Honduras
Panamá
Haití
Otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

HARRIS CONVERSA CON GIAMMATTEI SOBRE PLAN

En un comunicado de prensa, también se informó que Harris conversó esta mañana con los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México, Alejandro Giammattei de Guatemala, el primer Ministro de India, y el primer Ministro Keith Rowley presidente de la comunidad del Caribe.

Harris habló con los presidentes en cuatro llamadas separadas para informarles cómo se compartirían las primeras 25 millones de dosis; la administración Biden planea distribuir al menos 80 millones de vacunas a nivel global a finales de junio.

“La vicepresidenta reiteró que los esfuerzos de la Administración están enfocados en lograr una amplia cobertura mundial, responder a las oleadas y otras situaciones urgentes y necesidades de salud pública, y ayudar a tantos países como sea posible”, mencionó un comunicado de la Casa Blanca.

También señalaron que los cuatro líderes agradecieron a Harris y coincidieron en continuar trabajando juntos para abordar el Covid-19.



En la hoja informativa sobre la estrategia compartida por la Casa Blanca, se menciona que mientras EE. UU. continúa luchando contra la pandemia del Covid-19 en casa y trabajan para poner fin a la emergencia, el presidente Biden ha prometido que su país será un “arsenal” de vacunas para el mundo.

“Para hacer eso, la Administración buscará varias medidas adicionales más allá de nuestra sólida financiación para COVAX: Donar del suministro de vacunas de EE. UU. Al mundo y alentar a otras naciones a hacer lo mismo, trabajar con los fabricantes de EE. UU.”, afirmaron.

ASÍ DISTRIBUIRÁN PARTE DE LAS VACUNAS QUE COMPARTIRÁN

EE. UU. planea empezar a distribuir las primeras 25 millones de dosis en las próximas semanas; de ellas casi 19 millones se compartirán a través de COVAX, 6 millones en Latinoamérica.


Aproximadamente 7 millones para Asia en los siguientes países y entidades:

India,
Nepal,
Bangladesh,
Pakistán
Sri Lanka
Afganistán
Maldivas
Malasia
Filipinas
Vietnam
Indonesia
Tailandia
Laos
Papua Nueva Guinea
Taiwán y las islas del Pacífico

Aproximadamente 5 millones para África que se compartirán con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

Aproximadamente 6 millones se destinarán a prioridades regionales y beneficiarios asociados, incluidos:

México
Canadá
República de Corea
Cisjordania y Gaza
Ucrania
Kosovo
Haití
Georgia
Egipto
Jordania
Irak
Yemen

Así como para los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.

Artículo anteriorGiammattei resalta que Taiwán ayuda a Guatemala con la “boca callada”
Artículo siguientePlataforma Cívica convoca a manifestar contra hechos “nefastos” y en apoyo a FECI