Foto de archivo en la que dos menores de edad fueron rescatadas por las autoridades. Foto La Hora/PNC.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Plan Internacional anunció el lanzamiento de la campaña regional “Creemos en las Niñas”, con la que buscan sensibilizar y apoyar a miles de niñas, recordando cómo la violencia, desigualdad y las uniones forzadas son los problemas que más enfrentan las menores guatemaltecas.

Además, destacaron que, de enero a mayo, los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) consigna 41,039 embarazos en menores de 19 años, de estos 1,883 corresponden a niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, según información del Observatorio en Salud Sexual y Reproducción de Guatemala (Osar).

En su comunicado resaltan que, a diario, se reportan 13 violaciones en niñas, siendo el 90% de los violadores familiares o personas muy cercanas; la mayoría de las víctimas de violencia tienen miedo de denunciar por temor a represalias, según datos del Ministerio Público (MP).



 

Otro de los datos que destacan es que, en 2019, el Ministerio de Salud registró 5,133 embarazos en menores de 14 años y que 9 de cada 10 exámenes que realiza el INACIF son por delitos sexuales a niñas y adolescentes.

Día tras día, cientos de niñas de comunidades guatemaltecas, enfrentan situaciones y problemas que ponen en peligro su futuro e incluso sus propias vidas. En el país las relaciones desiguales de poder normalizan la violencia en contra de las niñas y esto cada vez va en aumento”, aseguraron.

Con la campaña, Plan Internacional busca visibilizar las historias de vida y dar voz a las niñas a nivel regional y local.

“En la campaña ´Creemos en las niñas´ nos hemos enfocado en los problemas de violencia, desigualdad y falta de oportunidades, así como evitar uniones tempranas y matrimonios infantiles, que solo son algunas de muchas otras violaciones de sus derechos que las niñas guatemaltecas deben enfrentar”, destacó Débora Cóbar, directora de Plan International Américas.

Por ello, hizo un llamado a los guatemaltecos, instituciones y sociedad civil a unirse y a “creer” en las niñas para que tengan un futuro mejor.

PUEDE FORMAR PARTE

Para formar parte del programa, invitan a conocer detalles de este movimiento ingresando a: www.planguate.org.g

 



Artículo anteriorGiammattei dice que aunque tuvieran vacunas, la gente no se registra
Artículo siguienteMamá y hermana de Miguel Martínez denuncian a periodistas por reportaje de casa