La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha puesto especial atención en la región. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A pocas semanas del viaje que hará la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala y México, una nota de la cadena de noticias CNN, explica que la Casa Blanca está sentando las bases para su visita y para anticiparse, funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional han estado en comunicación diaria con ella.

Según explicó a ese medio un alto funcionario de la administración Biden-Harris, las comunicaciones diarias también son con su equipo.

“Los miembros del Gabinete, junto con otros funcionarios de la administración también están elaborando propuestas sobre la estrategia para las causas fundamentales de la migración, que se espera que Harris discuta mientras esté en México y Guatemala”, dijo a CNN otro alto funcionario de la administración.

A la vez, destacan que Harris ha estado involucrada en el desarrollo de esa estrategia.

«Tendrá que aprobar esto. Se lo informaremos, hará cambios y luego, una vez que esté lista para implementarla, eso es lo que haremos», menciona a CNN una de las fuentes consultadas.

En ese orden, también destacaron que Harris sostendría una reunión con líderes del sector judicial de Guatemala, a la cual asistieron las exfiscales Thelma Aldana, Claudia Paz y Paz, la magistrada electa para la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y la jueza Claudia Escobar.

SOBRE LA REUNIÓN CON CONGRESISTAS DEL CAUCUS HISPÁNICO

CNN aseguró que la reunión de Harris con miembros del Caucus Hispano del Congreso, el pasado lunes, fue para informarles sobre los planes de la administración.

La congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, le dijo a CNN que Harris entró «en gran detalle» sobre cómo le encargó a USAID que nombrara a alguien «específicamente para revisar el gasto pasado que se ha asignado a la región y la rendición de cuentas sobre dónde está ese dinero, a quién acudió y cuáles fueron los resultados de esa ayuda”.

A la vez, añadió que Harris dio un informe detallado sobre con quién se ha reunido, desde jefes de Estado hasta organizaciones de la sociedad civil, socios corporativos y la ONU; confirmó que el Triángulo Norte será parte de las 80 millones de dosis de vacunas que compartirá Estados Unidos con varios países.



LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UNA PRIORIDAD

Un alto funcionario de la administración Biden-Harris mencionó a CNN que están trabajando con Honduras, El Salvador y Guatemala en varios niveles y agregó que la lucha contra la corrupción, el buen gobierno y el Estado de Derecho son una prioridad. «Esas son conversaciones difíciles, pero hay que tenerlas», indicó la fuente a ese medio.

Artículo anteriorAsamblea rechaza impugnaciones; Néster Vásquez aún no renuncia a la CSJ
Artículo siguienteCaso Lucrando por la Impunidad: Juzgado envía a prisión preventiva a Jossé Gálvez por chantaje