Las familias damnificadas reciben ayuda para poder construir viviendas. Foto: Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ante la necesidad de las comunidades afectadas por las tormentas Eta e Iota, así como el Covid-19, considerando además falta de respuesta inmediata del Gobierno de Guatemala, Asociación Primaveral Inc., informó que realizaron varias actividades para la recaudación de fondos que les permitió financiar la construcción de 35 viviendas para damnificados.

De acuerdo con Asociación Primaveral Inc., integrada por migrantes, esto se coordina con más agrupaciones, entre ellas: Grupo Folklórico “AWAL”, Grupo “Monrovia”, “Unidos por El Palmar USA”, “Migrantes Catarinecos USA”, “Grupo Folklórico CONVITE” y “Migrantes de “Puerta del Cielo AHUEHUETL”.

Las viviendas serán para 35 familias distribuidas de la siguiente manera: Semox Yalicar (4), Sesuchaj (2), Serax Quen (22), Sesajal Tuila (7) de Chisec, Alta Verapaz.

Varias actividades fueron realizadas para recolectar fondos y ayudar a las familias afectadas por las tormentas Iota y Eta. Foto: Cortesía

La asociación de migrantes que ha apoyado a guatemaltecos en diferentes momentos, mencionó que los recursos para estos proyectos vienen de las diferentes actividades que Asociación Primaveral Inc., en Washington D.C. ha realizado con la colaboración de migrantes y empresarios con alta responsabilidad social, como MEGAMRT, Transportes Zuleta, CAID Import, entre otros.

Como parte de ello, aseguran que se priorizó la ayuda en la construcción de estas viviendas en aldeas olvidadas y marginadas, aportando varios miles de dólares.

A la vez, las familias beneficiadas, están participando activamente en la adquisición de materiales y construcción de viviendas, “haciendo realidad el tener una vivienda que los proteja de la intemperie”, mencionaron.


BUSCAN MEJORAR SITUACIÓN DE DAMNIFICADOS

Con este proyecto, Asociación Primaveral menciona que los objetivos se centran en mejorar de manera inmediata la situación de los damnificados, al otorgarles materiales y apoyo logístico para la construcción de una vivienda digna, dotándolos de insumos alimenticios y medicamentos para enfrentar la pandemia.

Además, destacan alianzas de participación de otras entidades de desarrollo y financieras, para participar en la ejecución de proyectos, aportando un presupuesto según criterios de los damnificados y Asociación Primaveral Inc.

Asimismo, mencionan que para realizar este proyecto contaron con la participación de actores en Guatemala como Conamigua, que otorgó transporte para llevar alimentos, Misión Evangélica Pentecostés, Camino de la Salvación, así como las Asociaciones Fundadela y Asociación Amigos por la Salud y la Vida en la coadministración de fondos económicos.

Según consta en una carta de entendimiento que firmaron los involucrados, se establecieron los parámetros para realizar el proyecto de ayuda, así como la forma en que estos se trasladarían a organizaciones en Guatemala que se encargarían de llevar la ayuda a los ejecutores.

Los objetivos se centran en mejorar de manera inmediata la situación de los damnificados. Foto: Cortesía

 

Artículo anteriorSombrero ajeno
Artículo siguienteBucks superan a Wizards e hilan 4to triunfo