El presidente Joe Biden se retira del podio después de hablar en una sesión conjunta del Congreso. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó en su primer discurso ante el Congreso de ese país por sus primeros 100 días de gestión, que es necesario llegar a la raíz del problema del por qué las personas están huyendo a la Frontera Sur desde Guatemala, Honduras y El Salvador, haciendo referencia a causas fundamentales como la violencia, corrupción, pandillas, inestabilidad política, hambre y huracanes.

En principio Biden, remarcó que la inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos, pero que es necesario ponerle fin a la guerra por este tema, pues durante más de 30 años los políticos han hablado sobre la reforma migratoria y no han hecho nada al respecto.

“Es hora de arreglarlo. El primer día de mi Presidencia, mantuve mi compromiso y envié un proyecto de ley de inmigración integral al Congreso. Si cree que necesitamos una frontera segura, pásela –aprobarla–. Si cree en un camino hacia la ciudadanía, páselo”, afirmó.

Además, de esto, el Presidente dijo que es necesario llegar al origen del problema.

“También tenemos que llegar a la raíz del problema de por qué la gente está huyendo a nuestra Frontera Sur desde Guatemala, Honduras, El Salvador. La violencia. La corrupción. Las pandillas. La inestabilidad política. Hambre. Huracanes. Temblores”, remarcó.

Biden a la vez, recordó que como Vicepresidente se concentró en brindar la ayuda necesaria para abordar estas causas fundamentales de la migración y que apoyó a mantener a las personas en sus propios países, en lugar de verse obligados a migrar.

“Nuestro plan funcionó. Pero la última administración lo cerró. Estoy restaurando el programa y le pedí a la vicepresidenta -Kamala- Harris que dirigiera nuestros esfuerzos diplomáticos. Tengo absoluta confianza en que hará el trabajo”, indicó.

La vicepresidenta Kamala Harris visitará Guatemala en junio y está semana se ha reunido de forma virtual con el presidente Alejandro Giammattei y representantes de la sociedad civil para abordar las causas de la migración en el país.

LEA: Biden remarca que está ofreciendo «resultados reales» en su discurso de 100 días

INSISTE EN QUE EL CONGRESO APRUEBE REFORMAS

El Presidente aseveró que es necesario aprobar una legislación al respecto este año para finalmente asegurar la protección de los “Dreamers”, jóvenes que solo han conocido a Estados Unidos como su hogar.

“Y protecciones permanentes para inmigrantes en Estatus de Protección Temporal que provienen de países acosados por la violencia y los desastres naturales y provocados por el hombre. Así como un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores agrícolas que ponen comida en nuestras mesas”, afirmó.

Al hablar de este tema, mencionó que los inmigrantes han hecho mucho por Estados Unidos durante la pandemia, como lo han hecho a lo largo de la historia. “El país apoya la reforma migratoria. El Congreso debería actuar”.

También se refirió a varios puntos relacionados a la migración como «Los soñadores». Foto La Hora/AP

PRIMEROS 100 DÍAS

Biden pronunció su discurso esta noche, con una parte reducida del Congreso y con la asistencia de senadores demócratas y republicanos.

En su primer discurso ante el Congreso, además, habló sobre su política exterior, trabajos, economía, la vacunación y su ayuda al exterior, armas, educación, entre otros puntos que destacó de sus primeros días de Gobierno.

Durante los últimos días han aumento la cifra de migrantes detenidos en la frontera Sur. Foto: La Hora/Vía AP.
Artículo anteriorCongreso aprueba reformas a la Ley de Contrataciones que beneficia a alcaldes
Artículo siguienteCalifornia: Camión de tacos ayuda a vacunar a musulmanes