Hoy se conmemora el Día Internacional de la Tierra. Diseño Esteban Cardona

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra y en un contexto, en donde los ecosistemas se ven amenazados por diferentes factores, entre ellos la contaminación, hay acciones que puede implementar desde casa para contribuir con la protección del medioambiente.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), destacó varias acciones a imitar con pasos pequeños, que, además, pueden implementarse si tiene hijos, pues de ese modo será usted el referente para que lo imite más adelante.

Al final, la idea es crear conciencia, principios y valores para cuidar el planeta y los recursos naturales.

CLASIFIQUE LA BASURA

Desde niños es bueno que los más pequeños en casa, aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar, en su domicilio puede ubicar recipientes, colocar dibujos para guiarlos y de ese modo crear hábitos y conciencia.

El cuidado de la Tierra también involucra la clasificación y manejo de la basura desde casa. Foto La Hora

USE PRODUCTOS QUE PUEDAN REUTILIZARSE

Si hay posibilidad, elija artículos que pueda utilizar en varias oportunidades, recuerde que con esto puede proteger la naturaleza al evitar contaminar con plásticos innecesarios, por ejemplo, elija servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.

APAGUE LAS LUCES QUE NO UTILICE

Acostumbre a sus hijos a apagar la luz cuando no la utilice y, cuando salga de casa, compruebe que todo esté apagado, además de ayudar al planeta logrará ahorrar en su factura de electricidad.

Otro de los consejos que puede adoptar es el de evitar dejar los aparatos enchufados, pues, aunque estén apagados siguen conectados y consumen energía.

CONSUMA FRUTAS Y VERDURAS ORGÁNICAS

Elija productos ecológicos y prefiera aquellos que cuidan el medio ambiente y que con su producción no utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.

NO DEJE DE LEER: Beatificación de los mártires

CIERRE GRIFOS CORRECTAMENTE

Verifique que luego de utilizar agua, cierre bien los grifos, con eso controla que existan fugas o que se malgaste.

LLEVE SUS PROPIAS BOLSAS REUTILIZABLES AL SUPERMERCADO

En tiempos en que el plástico inunda ríos y contamina la tierra, las compras sabias son cada vez mejores, así que cuando visite los supermercados, lleve sus propias bolsas reutilizables, de ese modo no las desechará luego de sus compras.

APROVECHE LA LUZ NATURAL

Para reducir el consumo de luz eléctrica, abra las ventanas y suba las persianas para que entre la luz del sol en su casa.

RECICLE TODO LO QUE PUEDA

Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piense si puede darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo, con eso ahorrará dinero y protegerá la naturaleza.

SIEMBRE ÁRBOLES

Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que plantar un árbol en casa o en la comunidad donde vive, es una buena elección, pero siempre trate de mantener el ecosistema y elija especies nativas.

LEA: Guardianes de los bosques, una vida dedicada a la defensa y cuidado de la Tierra

Artículo anteriorAtléticos hilan 11mo triunfo; ganan en 10 innings
Artículo siguienteReconstrucción de escuelas por tormentas sigue sin claridad de fechas