Foto Ilustrativa. Algunas escuelas fueron dañadas por el paso de la tormenta Eta e Iota. Foto: Municipalidad Livingston

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda anunció la reconstrucción de centros educativos públicos que se dañaron por los fenómenos tropicales Eta e Iota, sin embargo, no especificaron cuándo comenzarían con ese trabajo.

Al salir de una citación del Congreso de la República, el ministro de Comunicaciones, José Edmundo Lemus, afirmó que tienen planificado “intervenir” las escuelas que fueron dañadas por las tormentas Eta e Iota. “Tenemos alrededor de 115 escuelas que se van a trabajar”, agregó.

“Tenemos también un convenio que se firmó con el Ministerio de Educación, donde vamos a iniciar a trabajar alrededor de Q15 millones, para el remozamiento de escuelas, que son patrimonio cultural y tenemos alrededor de 132 escuelas más que estamos trabajando con nuestro presupuesto ordinario, lo cual ya está en ejecución y esperamos terminarlos este año”, declaró el titular de la cartera.

Lemus no especificó la fecha de la reconstrucción de los establecimientos dañados por Eta e Iota ni de los remozamientos que se harán con los Q15 millones.

Lea: A cinco meses de Eta e Iota, Gobierno dice que aún se planifican reconstrucciones

Mientras que, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, indicó que se están coordinando con Educación y Comunicaciones, “para identificar primero cuál es la situación de cada uno de los centros educativos, si necesitan remodelaciones, una reconstrucción o una ampliación, identificar quién de las instituciones le corresponde hacerlo y poder evaluar el objetivo y el resultado obtenido”, aseveró.

DATOS DE EDUCACIÓN

En tanto, en una reciente citación en el Congreso, el Ministerio de Educación indicó que, registraban 11,103 establecimientos educativos públicos que carecen de agua potable y sanitarios, de los cuales 1,285 fueron atendidos, ahora la cifra de escuelas en estas condiciones es de 9,818.

Además, informaron que 429 escuelas se dañaron por Eta e Iota, y que han atendido 172.

En esa misma citación, Educación dio a conocer que 8,082 centros educativos públicos están impartiendo clases semipresenciales, las cuales se encuentran en áreas con alerta amarilla del semáforo Covid-19.

LEA: RECONSTRUCCIÓN POR ETA E IOTA: COMPRA Y FALTA DE LISTADOS EVIDENCIAN DESCONTROL

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Qué hacer desde casa para cuidar de la Tierra?
Artículo siguienteHonduras propone que los países ricos «donen o vendan» vacunas contra el COVID-19