Ahora las empresas de EE. UU. han reportado la necesidad de más trabajadores. Foto La Hora/Damian Dovarganes/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que pondrá a disposición un total de 22 mil visas temporales adicionales para trabajadores no agrícolas y que, a fin de gestionar la migración en América del Norte y Central, 6,000 de estas estarán reservadas para personas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esto sería parte de las vías legales de oportunidad en los Estados Unidos de conformidad con la Orden Ejecutiva 14010 del presidente, Joe Biden, sobre “Creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América del Norte y Central y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos”.

“A medida que la economía de la nación continúa reabriendo de manera segura, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está tomando medidas para garantizar que las empresas estadounidenses estén equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales”, indicó el DHS en un comunicado emitido este día.

Además, señalan que, a la luz del aumento de las demandas laborales, tendrán un incremento suplementario de 22,000 visas para el programa de trabajadores temporales no agrícolas H-2B.

LEA: Con visita de Harris, gobierno de EE.UU. presionaría a GT para abordar gobernabilidad

ESTARÁN DISPONIBLES EN LOS PRÓXIMOS MESES

De ese modo, las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una regla final temporal en el Registro Federal.

“Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben probar el mercado laboral de EE. UU., y certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores de EE. UU., capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero; y que emplear trabajadores H-2B no afectará de manera adversa los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar”, señalaron.

A la vez, explican que el aumento complementario requerirá que las empresas que buscan trabajadores H-2B participen en esfuerzos adicionales de reclutamiento para trabajadores estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos informó hoy que extenderán más visas de trabajo temporal no agrícola. Foto: AP/Carolyn Kaster

MAYORKAS: DEMUESTRA COMPROMISO DE AMPLIAR VÍAS LEGALES DE OPORTUNIDADES

El secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, afirmó que el programa H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores estadounidenses a cubrir trabajos de temporada y salvaguardar el sustento de las personas de ese país.

«Este aumento complementario también demuestra el compromiso del DHS de ampliar las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte”, mencionó.

Asimismo, destacó que recientemente adquirieron el compromiso con empresas estadounidenses que dependen del programa H-2B durante los meses de verano de apoyarles para acceder a trabajadores y los empleadores expresaron una necesidad inmediata de estos.

“Las empresas de todo el país, a pesar de los intentos de reclutamiento y contratación de trabajadores estadounidenses, informan sobre vacantes críticas. Esto deja a las empresas ya vulnerables en peligro de una posible pérdida de ingresos significativa”, remarcó.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habló respecto a estas herramientas para contratar a más personal. Foto La Hora/AP

A la vez, señalan que las visas adicionales solo estarán disponibles para los empleadores que certifiquen que, si no reciben trabajadores bajo el aumento del límite, es probable que sufran daños irreparables.

En ese orden, manifestaron que la regla final temporal permitirá a los empleadores contratar inmediatamente a trabajadores H-2B que ya estén presentes en los Estados Unidos sin esperar la aprobación de la nueva petición.

“Esta disposición de portabilidad es una salvaguarda crítica que protege tanto a los trabajadores estadounidenses como a los trabajadores H-2B, al mismo tiempo que brinda flexibilidad a los empleadores durante un momento en que viajar sigue siendo un desafío. El aumento suplementario se basa en una autoridad estatutaria de tiempo limitado y no afecta el programa H-2B en los años fiscales futuros”, menciona DHS en su comunicado.

LEA: La propuesta de Giammattei por Migración: que EE.UU. y MX abran mercados

CONGRESO ESTABLECE LÍMITE DE VISAS H2B

De acuerdo con DHS, bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), según enmendada, el Congreso ha establecido el límite de visa H-2B en 66,000 por año fiscal, con 33,000 visas disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre – 31 de marzo) y las 33,000 restantes (más las visas no utilizadas de la primera mitad del año fiscal) disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre).

También aclaran que los números H-2B no utilizados de un año fiscal no se transfieren al siguiente año fiscal.

Según la sección 105 de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 autoriza al Secretario de Seguridad Nacional, después de consultar con el Secretario de Trabajo, y tras la determinación de que las necesidades de las empresas estadounidenses no pueden satisfacerse con trabajadores estadounidenses que estén dispuestos, calificados y capaces de desempeñar mano de obra no agrícola temporal, para proporcionar visas H-2B suplementarias para el año fiscal 2021.

Finalmente, destacan que el 12 de febrero de 2021, USCIS recibió suficientes peticiones para cumplir con el límite H-2B exigido por el Congreso para la segunda mitad del año fiscal.

Parte de la intención de estas visas sería la de mermar la migración irregular. Foto La Hora/CBP
Artículo anteriorFuente AP: Chelsea se retiraría de la Superliga
Artículo siguienteODHAG conmemorará 23vo aniversario del asesinato de Monseñor Gerardi