La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris fue elegida para abordar el tema migratorio. Foto: La Hora/Vía AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Guatemala espera la llegada de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, elegida por el presidente Joe Biden para abordar el tema del flujo migratorio en la región. Una fuente cercana a la Casa Blanca dijo a la cadena de noticias CNN que, una de las negociaciones que se esperan de Harris, es “presionar” a Guatemala para para que aborde la problemática de gobernabilidad, desde la inversión hasta la corrupción. La visita podría darse a mediados de mayo.

Asimismo, ese medio destacó que entre las prioridades que se plantearán en la reunión es la reforma legislativa para mejorar condiciones en el país, reforzar la seguridad fronteriza en la región y aumentar los vuelos de remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Señaló que podría ser una negociación de “alto riesgo” para Harris.

De acuerdo con las declaraciones de la fuente compartidas a CNN, Harris está “muy concentrada” en lidiar con las causas fundamentales de la migración y en qué daría “esperanza” a las poblaciones en un corto plazo.

Lea: Unicef: Familias centroamericanas no están migrando, están huyendo de condiciones en sus países

SABE DE EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN

Además, indicó que la vicepresidenta citó, la semana pasada, como factores que contribuyen a la migración masiva los temas de corrupción, Estado de Derecho, agricultura, inseguridad alimentaria y problemas de Derechos Humanos.

«Todos somos muy claros. El trabajo que tenemos el potencial de hacer en el Triángulo Norte no se evidenciará de la noche a la mañana, en ningún tramo. Estamos analizando cuestiones que se han elaborado durante mucho tiempo», habría dicho Harris, según esa fuente.

Cabe destacar que, a principios de mes, la vicepresidenta se reunió con Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, quien visitó a Guatemala para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. Este destacó, después de numerosas reuniones con funcionarios guatemaltecos, que el Estado de Derecho es importante para mejorar las condiciones de vida en el país.

Lea: IGM: Van más de 11 mil migrantes retornados; 211 en los últimos 7 días

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSOS desde el Hospital General: estamos al 300% de capacidad por casos severos
Artículo siguienteJF Sandoval será querellante adhesivo en la investigación contra Mario Estrada