Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La congresista de Estados Unidos, Norma Torres, afirmó en una entrevista con La Hora, tras su petición al Departamento de Estado y a la Casa Blanca de que “se resistan a enviar dinero directamente a manos de funcionarios corruptos», que han tenido la experiencia de que los fondos de cooperación han caído en manos de gobiernos que no están comprometidos ni con la democracia o sus propios países.
Torres expresó que tienen mucha experiencia de años anteriores, que el dinero estadounidense en la región ha caído en manos a las que “no se debía de haber dado un centavo” porque no estaban comprometidos con su propia democracia o invertir en la propia gente.
“¿Para qué íbamos a seguir nosotros mandando dinero que necesitamos en nuestras comunidades aquí en Estados Unidos para seguir enriqueciendo a un narcogobierno o a gobernantes que lo único que a ellos les importa es enriquecerse ellos mismos?”, cuestionó.
Torres recordó que muchos de estos proyectos, en los que se involucró cuando fue elegida, los empezaron a trabajar cuando el ahora presidente Joe Biden era vicepresidente en la administración de Barack Obama.
“Esos dos últimos de la administración de Obama trabajamos en la región con los presidentes de ese tiempo, Jimmy Morales, Juan Orlando Hernández, los tres países tuvieron la oportunidad de crear un plan de seguridad y un plan también para la economía y promover oportunidades para su juventud”, afirmó.
NO TRABAJARON Y TUVIERON OPORTUNIDADES PARA HACERLO
Cuando comenzaron recordó que el objetivo era mejorar las leyes que existen para que avancen los procesos judiciales cuando se trata de casos relacionados a la corrupción y donde están involucrados miembros del Congreso o de los gabinetes de gobierno.
“Todo eso ellos deberían de haber trabajado durante ese tiempo y tuvieron muchas oportunidades para hacerlo, lo que no lo hicieron, eso debe ser una lección para nosotros que no podemos no más tomar la palabra de estos líderes en esta región, porque realmente a ellos no les importa su propia gente y puedo decir eso con mucha autoridad, porque se demuestra la situación que tenemos nosotros en la frontera del Sur de los Estados Unidos”, aseveró.
La Hora publicó recientemente una nota en la que mencionaba la petición de Torres en una carta que se envió al secretario de Estado, Antony Blinken y al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, solicitando que el Departamento de Estado y la Casa Blanca que se restrinja “severamente” el financiamiento a los gobiernos de Centroamérica.
Lo anterior argumentado fue que con el fin de que la ayuda que se envía sea a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones multilaterales, entre otras, que “tienen un historial probado de ayudar a personas y comunidades vulnerables”.
LEA: Triángulo Norte: N. Torres va más allá y pide restringir financiamiento de EE. UU.