Muchas personas cruzan ríos y exponen sus vidas con tal de llegar a EE.UU.Foto: La Hora/Vía AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Juan Sebastián Gonzalez, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, así como Ricardo Zúñiga enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, destacaron varios puntos en una conversación telefónica con periodistas centroamericanos, luego de su viaje a México en donde abordaron las causas fundamentales de la migración en la región.

Gonzalez destacó que desafortunadamente por el volcán Pacaya no pudieron llegar a Guatemala, pero recalcó que van a fijar una fecha pronto para visitar este país, dada la importancia de este tema para el presidente de los Estados Unidos y la vicepresidenta, Kamala Harris.

En ese sentido, explicó que es un enfoque de alto nivel el que está dando la administración de Estados Unidos a la región y que se concentra en la migración a la frontera Sur de Estados Unidos, un tema que recordó Biden conoce muy bien.

“Como vicepresidente lideró la estrategia de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte y como Presidente él reconoce que manejar la migración de una forma que refuerza las leyes de los Estados Unidos y tratar a los migrantes con dignidad, tiene también que enfocarse en combatir la razón por las que las personas emigran hacia los Estados Unidos, especialmente la inseguridad, la pobreza y la desigualdad que existe en los países de la región”, explicó.

Familias de migrantes de Guatemala esperan sentadas en el piso de un estacionamiento que les tomen sus datos luego de entregarse a las autoridades estadounidenses tras cruzar el río Bravo en botes inflables. Foto: La Hora/Vía AP

Por lo tanto, recordó que fue Biden quien hizo un compromiso durante la campaña de conseguir como presidente US $4 mil millones durante los cuatro años de su primer mandato para ayudar a la región y que ha pedido a la vicepresidenta Kamala Harris que lidere los esfuerzos con México y los países de Centroamérica para asegurar que están manejando el flujo migratorio de una forma coordinada y de alto nivel.

ACCIONES INMEDIATAS

En cuanto a las acciones inmediatas para aliviar la situación de la frontera Sur, indicaron que están buscando ayuda para auxiliar, con programas existentes, a los afectados por Eta e Iota, por ejemplo, una de las situaciones que provocó el desplazamiento de migrantes.

En este aspecto, también mencionaron el trabajo permanente a comunidades apoyadas por organizaciones de cooperación de Estados Unidos.

Sobre los problemas estructurales, destacaron la intención de abordar aspectos más profundos relacionados a la gobernanza e impulsar apoyo económico con estimulaciones financieras mediante organismos internacionales. Entre estos, mencionaron también que buscarían eliminar barreras comerciales con México y Centroamérica.

Lea: Gonzalez: Es preocupante el proceso de selección de la CC; ojalá respondan a todos

ZÚÑIGA: TRABAJO CON LOS SOCIOS DE LA REGIÓN

Mientras Zúñiga, mencionó que están enviando varios mensajes a sus socios en la región en estos momentos.

“Estamos tratando de hacer tres cosas, primero es mostrar y enfatizar en que la frontera está cerrada y que vamos a cumplir con nuestras leyes para asegurar que solo personas autorizadas tendrán acceso a cruzar la frontera de los Estados Unidos”, aseveró.

Como segundo elemento, Zúñiga mencionó el trabajo con estos socios para establecer condiciones para que personas vulnerables y en peligro puedan acudir a ayuda en sus países, en la ruta migratoria o tener acceso a la protección.

Y el tercer elemento, que aseguró es a largo plazo, con elementos inmediatos y que están tratando de impulsar, es el esfuerzo de mejorar las condiciones en Centroamérica.

Joe Biden aprovechó a la vicepresidenta Kamala Harris para dirigir los esfuerzos de la Casa Blanca en la frontera sur de Estados Unidos y trabajar con las naciones centroamericanas para abordar las causas profundas de la migración. Foto: La Hora/Vía AP

CONOCEN LA SITUACIÓN DE CA

“Como dijo Juan, tenemos una estrategia de colaboración con nuestros socios, no solamente México sino también Guatemala, Honduras y El Salvador, para contrarrestar estos viajes tan peligrosos y para tratar de mejorar las condiciones en la zona, claro que cuestiones de gobernación y esfuerzos contra la corrupción serán centrales, tanto como nuestro esfuerzo de trabajar en conjunto con la sociedad civil, el sector privado y claro que con los gobiernos para promover situaciones que impulsan la dignidad, la seguridad y la prosperidad de los centroamericanos en sus propios países”, destacó.

Zúñiga destacó que parten del punto de vista de un futuro compartido con Centroamérica y “lo que es bueno para Centroamérica es bueno para los Estados Unidos”. Recordaron que cuando hay una situación crítica en el Triángulo Norte esto afecta a Estados Unidos, “este es un fenómeno que estamos viendo, ya casi todos los años o cada dos años”.

“Claro que nuestro enfoque va a ser, lo que podemos hacer trabajando con nuestros socios en la región para crear y fomentar condiciones… para mejorar la situación social y de seguridad y claro que la situación de gobernanza en todos los países con la intención de atraer la inversión, crear empleo, crear oportunidades en general para nuestros socios”, mencionó.

Puede leer: Fuerza de Tarea de EE. UU. buscará “moverse rápido” contra la Corrupción

En la conferencia, Zúñiga recalcó que saben que las personas de la región han sido afectadas por el paso de desastres naturales, siendo una de las razones que los lleva a salir de su país, por lo que reiteraron están trabajando en ayuda humanitaria.

En Centroamérica y el Sur de México, mencionó que se tienen problemas estructurales y profundos retos en los que se deben trabajar “con tiempo y ahí lo que se está tratando de hacer es atender por lo menos a las condiciones básicas para darnos tiempo para trabajar esas cuestiones más profundas que se tratan de gobernanza y de impulsar apoyo directamente económico para la estimulación de inversiones”, puntualizo.

UN VETERANO DE LA DIPLOMACIA DESIGNADO COMO ENVIADO ESPECIAL

También resaltó el papel de la embajadora Roberta Jacobson, quien fue embajadora de México, y eso indicó, demuestra la importancia de la relación con ese país.

“Lo más importante aquí es que el Secretario de Estado designó al Enviado Especial, Ricardo Zúñiga un veterano de la diplomacia estadounidense pero también alguien de confianza del Presidente en la región para liderar los esfuerzos diplomáticos”, manifestó.

Familias de migrantes fotografiadas en un camino de tierra mientras se dirigen a un centro del servicio de inmigración en Mission, Texas. Foto: La Hora/Vía AP

LA CORRUPCIÓN ES UN TEMA CENTRAL PARA BIDEN

El Asistente Especial añadió que el viaje en México se enfocó en dos cosas, primero en colaborar y reiterar la comunicación regular y activa con el gobierno mexicano sobre cómo manejar los retos migratorios.

“Y número dos, cómo podemos colaborar de forma más estrecha para promover el desarrollo en el Sur de México y Centroamérica, fue una conversación, constructiva productiva y colaborativa y la intención nuestra cuando regresemos Ricardo y yo a Guatemala será igual buscar áreas de trabajo común con Guatemala para manejar el flujo migratorio”, aseguró.

“Último punto que imagino que ustedes han leído es no solo el tema de promover la prosperidad económica, pero la corrupción y sé que Ricardo va hablar sobre este tema, pero es algo que es muy central para el Presidente y se ha comprometido para desarrollar una Fuerza de Tarea Regional de Corrupción, ese es el inicio de un proceso que llevara la colaboración con el Congreso de los Estados Unidos, con sociedad civil y con el sector privado y con los gobiernos para asegurar de que nuestros esfuerzos sean en conjunto y sean eficaces en contra del flagelo de la corrupción en la región”, afirmó.

Lea: Zúñiga por combate al narcotráfico en GT: en los últimos meses hemos visto esfuerzos

Artículo anteriorSe incrementan homicidios en primeros meses del año, según Diálogos
Artículo siguienteSAT extiende plazo para el pago de algunos impuestos por Semana Santa