Se deben mantener las medidas de prevención para evitar la propagación de casos. Foto: AP/Moises Castillo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), aseguró que existe una relación inversa entre contagios Covid-19 y el crecimiento económico, además, explicó que, si se quiere que la curva de casos se aplane, o sea menor, esto implica la adopción de restricciones de movilidad, pero que debe haber un balance.

Recinos fue consultado en una conferencia de prensa ofrecida este día, sobre cómo está la economía guatemalteca ante una tercera ola del coronavirus y sobre el impacto que podría tener en las proyecciones del país un posible cierre total o parcial, a fin de contener la pandemia.

“Aquí es complicado, hay una relación inversa entre contagios y crecimiento económico, es decir si nosotros queremos que la curva de contagios se vaya aplanando, sea menor, esto implica, restricciones a movilidad, implica, digamos paros parciales o totales como se ha dicho y yo creo que el balance que se logró el año pasado fue el adecuado”, destacó.

LEA: SALUD HABLA DE TERCERA OLA, MIENTRAS LA LLEGADA DE LA VACUNA SE SIGUE ATRASANDO

A la vez, mencionó que las autoridades lo tienen muy claro y “ojalá que digamos esta tercera ola no vaya a ser tan grande que obligue a las autoridades a tomar nuevas medidas a la movilidad”.

Recinos afirmó que definitivamente las medidas de restricción afectan el crecimiento económico “pero recordemos que también la prioridad es la vida de las personas”.

“Sí es un riesgo a la baja, ustedes veían cuando presenté los riesgos a nivel internacional en la medida que la vacuna, que la producción de las vacunas y se vaya distribuyendo y se vaya vacunando a las personas eso va a mejorar la confianza de las empresas y de las personas, eso quiere decir que en la medida de los procesos o la producción a la distribución sea más lenta, definitivamente es un riesgo a la baja para el crecimiento económico”, puntualizó.

Lea: Sin medidas “drásticas” para SS, Salud apela a la «responsabilidad» de la población

Artículo anteriorMingob asigna 25 investigadores para Alerta Isabel-Claudina (654 activas)
Artículo siguienteLa Hora En Minutos