El viceministro de Prevención, Carlos García. Foto Mingob

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Al finalizar una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Gobernación dio a conocer que asignaron 25 investigadores de la Policía Nacional Civil a la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, Alerta Isabel-Claudina, las cuales suman 654 activas.

“Tenemos 25 investigadores asignados específicamente a Isabel-Claudina, incluso en el tema de MAINA (Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia), en fortalecimiento a los centros de atención integral a la mujer se ha reforzado la seguridad de las áreas, tenemos el perímetro seguro, para manejar la información y en el resguardo de las víctimas en general”, afirmó el viceministro de Prevención, Carlos García.

Sobre los 25 investigadores asignados a la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, el viceministro de Gobernación no especificó si esa cantidad es a nivel nacional o de una región en específico.

“Tenemos 1,600 investigadores, específicamente de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), ellos están asignados a diferentes casos y a solicitud de demanda de la cantidad de acciones que solicitan el Ministerio Público o el Organismo Judicial”, respondió García al preguntarle por los 25 investigadores para la Alerta Isabel-Claudina.

El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público registra del 6 de agosto 2018 al 4 de marzo 2021, 4,750 Alertas Isabel-Claudina, de las cuales 4,096 están desactivadas y 654 están activas; en promedio se activan 4 alertas por día.

LEA: #RETOGT: Detener la migración con oportunidades, debe ser prioridad

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVenezolanos en Colombia denuncian maltrato en su país
Artículo siguienteBanguat: “Hay relación inversa entre contagios Covid-19 y crecimiento económico”