Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Mientras las familias de 8 personas en Estados Unidos lloran a las víctimas de un tiroteo ocurrido en Georgia, Atlanta el martes por la noche, la familia del guatemalteco Elcias Hernández-Ortiz, también vive momentos difíciles, pues ahora está luchando por su vida en el hospital, ya que también resultó herido en el incidente.
El connacional, según un reporte The Washington Post, posiblemente fue herido cuando se dirigía a una tienda al lado del spa donde se registró el ataque, para enviar dinero a sus padres en Guatemala, ya que habían hablado de su intención la noche anterior, cuando se topó con el atacante, dijo a ese medio su esposa Flor González.
“¡Me han disparado! ¡Por favor vengan! ¡Te necesito!”, fueron unas de las últimas palabras que el connacional exclamó antes de desmayarse después de ser herido por Robert Aaron Long, ahora acusado de ocho cargos de asesinato y homicidio, así como un cargo de agresión agravada.
Aunque se encuentra con vida, el connacional ahora lucha por sobrevivir a un incidente que el WAPO aseveró, ha encendido las alarmas de una reciente oleada de odio.
Tras escuchar lo ocurrido, la esposa del guatemalteco recordó que corrió al lugar con su hija de 9 años, desde su casa y apenas llego vio el cuerpo de su marido tirado en el suelo, rodeado de policías y ambulancias.
CUANDO LLEGO LO VIO CUBIERTO DE GASAS Y TUBOS SALIENDO DE SU BOCA
“Fue lo más horrible”, dijo González en una entrevista con el WAPO, quien relató que no fue hasta la medianoche que finalmente pudo ver a su esposo, destacando que su rostro y ojos estaban cubiertos de gasa, mientras tubos salían de su boca; ella sostenía su mano.
Su esposa le recordó lo que siempre solía decirle con orgullo: “Que nada ni nadie puede hacer que se derrumbe o derribarlo”, declaraciones que evidencian su espíritu tenaz, expresó González.
“Este es el momento para que me demuestres eso, este es el momento para que me lo demuestres y superes esto”, relató su esposa en llanto.
La guatemalteca manifestó que creía que su esposo la estaba escuchando y además le dijo que su hija estaba esperando a su papá en casa, pues pronto cumplirá 10 años.
AUNQUE TIENE HERIDAS DE GRAVEDAD SU PRONOSTICO ES POSITIVO
Elcias, según el reporte de médicos que ha consignado WAPO, había sido herido en la frente, garganta, pulmones y estómago; permanece en estado crítico. Hay al menos una bala dentro de su estómago, y en este momento es demasiado riesgoso para que los médicos la saquen, relató su esposa.
Sin embargo, el panorama para él no es negativo, pues los médicos le indicaron a su esposa que hay señales de que lograra recuperarse, aunque es posible que el camino sea largo, “agradezco a Dios por darle una oportunidad”, añadió González a ese medio.
Este miércoles, los médicos llamaron a González y le dijeron que la condición de Elcias está evolucionando positivamente, aunque no podrá volver a verlo en varios días, pues se encuentra sedado y las restricciones por la Covid-19 se mantienen.
Además, la tragedia que representó la muerte de 8 personas para la guatemalteca es una conmoción: «No puedo entender por qué alguien haría algo como esto» y agregó que creía que su esposo estaba en el lugar y momento equivocado.
DEJO GUATEMALA HACE 10 AÑOS
Elcias, de acuerdo con el WAPO, salió de Guatemala hace 10 años en busca de una vida mejor, quería salir de la pobreza; solo con su esfuerzo y trabajo fue que logró abrir su propio negocio.
“Vino de la nada y ha recorrido un largo camino; por eso tengo fe en que sobrevivirá a esto… es fuerte y optimista, y eso debería ayudarlo a superar esto», aseguró su esposa.
Mientras las horas pasan, destacó que su hija pregunta por la salud de su padre y ella, solo puede decirle que él le prometió que estaría bien.
La Hora consultó al respecto a la Cancillería, entidad que indicó estaba a la espera del reporte del tiroteo.