Julio Loayza le concedió una entrevista a Telemundo. Foto Telemundo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Lejos de la desolación que dejó en Guatemala y Honduras el paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre del año pasado, Julio Loayza, un guatemalteco de 16 años que perdió a 42 familiares en la aldea de Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, ahora busca junto a otros connacionales llegar a Estados Unidos.

El relató del joven fue viralizado por varios medios de comunicación el año pasado, en el cual contaba cómo había logrado evitar la muerte tras un deslizamiento, en ese lugar, decenas de personas perecieron bajo la tierra.

En esa oportunidad, la cadena de noticias Telemundo publicó una entrevista con el joven, en la cual recordó que perdió 42 familiares en su comunidad.

“La gente toda quedó en pánico, se quedó como paralizada, ya no se movieron, yo fui el que les dije corran el cerro se nos vino”, indicó hace unos meses el guatemalteco. En esa oportunidad, mencionó que tal vez fue Dios quien lo salvo de morir.

LEA: Ataque en Atlanta: Elcias lucha por su vida (iba a mandar remesa a sus papás)

DECIDIÓ MIGRAR POR EL BIEN DE SU FAMILIA

Ahora cuatro meses después de la tragedia que enlutó a las familias en el lugar, el joven de 16 años decidió viajar hacia Estados Unidos de manera irregular junto a otras personas de ese mismo departamento, según una entrevista que le otorgó a la cadena de noticias de Telemundo.

“El huracán Iota e Eta, que nos destruyó todo por completo, mi casa, mi aldea, mi familia, todo donde perdí más de 42 familiares”, afirmó.

El joven explicó que su situación es difícil, su papá se accidentó y su hermanita está enferma, así que no tienen dinero para salir adelante.

“Por eso es por lo que yo voy viajando allá para conseguir un trabajo”, remarcó.

Para migrar el joven recibió ayuda de un familiar establecido en EE. UU., y la entrevista según Telemundo fue ofrecida mientras viaja hasta la frontera.

Quejá sufrió los efectos de Eta. Foto La Hora

MIEDO A SER DEPORTADO

Loayza, también explicó que en el grupo en el que viaja hay más guatemaltecos, “los que van aquí son de ahí del Campur donde se hundió”. También mencionó que ha contabilizado aproximadamente 15 menores de edad.

Guatemala, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), es el país que lidera el número de menores de edad que han sido ubicados tratando de ingresar a EE. UU., arriba de Honduras y El Salvador.

Loayza vivía con sus abuelos luego de la tragedia ocurrida, y afirmó a Telemundo que dormía en el suelo con una sábana y así han sido estos últimos meses.

LEA: Ataque en Atlanta: piden donativos por guatemalteco herido

Añadió que “lo único que tengo miedo es ser deportado, es lo que no quiero”.

Las declaraciones, son parte de un reporte de la cadena de noticias de Telemundo y relatan que fueron ofrecidas, mientras el guatemalteco descansaba en una montaña.

CORRUPCIÓN Y SITUACIONES ADVERSAS EMPUJAN A LAS PERSONAS A MIGRAR

En los últimos días autoridades de EE.UU., han recibido a una gran cantidad de personas que intentan ingresar a ese país, la mayoría provenientes de Guatemala.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo en un comunicado reciente, que las condiciones que empujan a las personas a migrar, violencia, corrupción y pobreza, han impulsado estos flujos migratorios por años y esas condiciones adversas han continuado deteriorándose.

Mayorkas también afirmó como dos huracanes que golpearon a Honduras y arrasaron la región, solo empeoraron las condiciones de vida de las personas y propicio la salida de familias y niños, además añaden a la pandemia como otro aspecto.

El Gobierno de EE. UU. ha advertido que prevé un incremento de migrantes en su frontera sur. Foto La Hora/CBP
Artículo anteriorAtaque en Atlanta: Elcias lucha por su vida (iba a mandar remesa a sus papás)
Artículo siguienteTormentas se trasladan a Georgia y Florida