La primera vacuna contra el Covid-19 que ingresaría al país por compra sería la producida en Rusia. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El sitio oficial de la vacuna rusa Sputnik V, anunció que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), ha recibido la aprobación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República de Guatemala para la venta de dosis de esas vacunas contra el Covid-19 al país.

Esta vacuna, explican, que fue aprobada bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia.

De este modo, aseguran que Guatemala se ha convertido en el país número 37 del mundo en aprobar la Sputnik V.

A la vez, destacan que esta vacuna es una de las tres principales contra el coronavirus en el mundo, en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.

LEA: Sputnik V tiene 92% de efectividad contra Covid-19, según “The Lancet”

“El Sputnik V había sido aprobado anteriormente en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajstán, Uzbekistán, Gabón, San Marino, Ghana, Siria, Kirguistán, Guyana, Egipto y Honduras”, explicaron.

El director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia Kirill Dmitriev aseguró que: “Guatemala es el tercer país de América Central que aprueba el uso de Sputnik V. La vacuna rusa segura y eficaz es ampliamente reconocida en todo el mundo como una de las herramientas clave para poner fin a la pandemia pronto”.

SOBRE LA VACUNA

En ese orden destacaron “una serie de ventajas clave” de la vacuna y que describen así:

• La eficacia de Sputnik V es del 91,6%, según los datos publicados en Lancet, una de las revistas médicas más antiguas del mundo; es una de las tres únicas vacunas en el mundo con una eficacia de más del 90%; Sputnik V proporciona una protección completa contra casos graves de COVID-19.

• La vacuna Sputnik V se basa “en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos”, que causan el resfriado común y que aseguran han existido durante miles de años.

• Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

Guatemala continuará con la aplicación de vacunas contra el Covid-19, utilizando la producida por Rusia. Foto La Hora/AP

• La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas, afirmaron.

• También destacan que los desarrolladores de la vacuna Sputnik V están trabajando en colaboración con AstraZeneca en un ensayo clínico conjunto para mejorar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

• No hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.

• La temperatura de almacenamiento de Sputnik V a + 2 + 8 C significa que puede almacenarse en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

• El precio del Sputnik V es de menos de $ 10 por disparo, lo que la hace asequible en todo el mundo.

La Sputnik V será la primera vacuna que adquiera Guatemala. Foto La Hora

SOBRE EL FONDO

Al respecto del fondo, explican que este fue establecido en 2011 para realizar coinversiones en acciones, principalmente en Rusia, junto con inversores financieros y estratégicos internacionales de renombre.

Asimismo, señalan que este actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa.

“Actualmente, RDIF tiene experiencia en la implementación conjunta exitosa de más de 80 proyectos con socios extranjeros por un total de más de RUB2 tn y que cubren el 95% de las regiones de la Federación de Rusia”, afirmaron.

lea: Vacunación empezará en marzo con la Sputnik V; en abril esperan Pfizer


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/gortiz/2021/02/25/guatemala-aprueba-uso-de-la-vacuna-sputnik-v-contra-el-covid-19/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorTwitter dejará que usuarios cobren por contenido exclusivo
Artículo siguienteOrganizaciones por caso de pruebas falsas: Otra muestra de que la corrupción mata