Foto ilustrativa de una caja de la vacuna que produce Rusia. Foto La Hora/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la compra de 7 millones de dosis de vacunas Sputnik V y la primera entrega será en la segunda semana de marzo. Esta vacuna que ha sido autorizada en más de 10 países, porque posee un 92% de eficacia contra el Covid-19, según un estudio de “The Lancet”.

Dicha vacuna, desarrollada en Rusia, utiliza dos versiones levemente diferentes entre la primera y segunda dosis, las cuales serán suministradas con 21 días de diferencia, detalla, además, la BBC.

La explicación al uso de dos fórmulas distintas es que, de esta manera, hay un aumento en el estímulo del sistema inmune, dando una “protección más duradera”.

Por su lado, “Euronews” señala que la muestra de población estudiada para el uso de la vacuna “es muy pequeña”, debido a esto, los expertos aún advierten “tener cuidado”, no obstante, asegura que la publicación de “The Lancet” le da “nueva legitimidad”.

LEA: Vacunación empezará en marzo con la Sputnik V; en abril esperan Pfizer

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA?

La vacuna Sputnik V utiliza un virus modificado para ser inofensivo, a fin de ser el portador de un “pequeño fragmento del coronavirus”. Este se expone al organismo del individuo para que reconozca la amenaza y pueda combatirla, sin enfermarse.

Según explica BBC, luego de ser vacunado el cuerpo comienza a producir anticuerpos para el Covid-19, dando lugar a la inmunización.

Además, menciona que los posibles efectos secundarios podrían ser dolor en el brazo, cansancio y un poco de fiebre.

Fueron descartadas muertes o enfermedades graves en el grupo de estudio, y, además, se redujo la enfermedad después de la primera dosis.

Foto ilustrativa. La preparación de una vacuna Sputnik V. Foto La Hora/AP

COMPRA DE OTRAS VACUNAS

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó la compra directa de vacunas Pfizer, así como Johnson & Johnson, mientras que se encuentra a la espera de la confirmación de la fecha de entrega de vacunas AstraZeneca bajo el mecanismo Covax.

Para mañana se tiene prevista la llegada de 5 mil dosis de vacunas Moderna como donación del gobierno de Israel.

LEA: Salud excusa retraso en adquisición directa de vacunas por legislación guatemalteca

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSalud excusa retraso en adquisición directa de vacunas por legislación guatemalteca
Artículo siguienteUE dona equipo a Guatemala para el fortalecimiento de las MIPYMES