Un funcionario del gobierno del presidente, Joe Biden, explicó que no se descarta usar ese sistema u otras sanciones. Foto La Hora/AP/Evan Vucci.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Jon E. Piechowski, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró al ser consultado sobre los avances en la conformación de la “Lista Engel”, que, aunque no especularía sobre la herramienta que emplearán, estas sanciones les serán aplicadas a funcionarios o exfuncionarios públicos de la región que sean incluidos en la misma.

Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., asistió a una conferencia de prensa telefónica sobre los programas y políticas anticorrupción en América Latina.

A la actividad en la que asistieron periodistas de varios medios de la región, el funcionario respondió a varias preguntas y una de ellas era sobre la iniciativa conocida como la Lista Engel y si está podría alcanzar a funcionarios activos.

LEA: Departamento de Estado advierte a líderes corruptos uso de sanciones contra ese flagelo

Al respecto recordó que tienen varias herramientas que pueden implementar con las personas que sean vinculadas a casos de corrupción.

“Yo antes hablaba de las muchísimas herramientas que tenemos para rendir cuentas de corrupción pública no voy a especular sobre que herramienta vamos a emplear y hacia qué oficiales y qué país, pero basta decir como describía antes que podemos imponer toda una serie de sanciones, restricciones de visado y eso puede ir a oficiales ya jubilados o también a oficiales en activo”, afirmó.

La iniciativa fue impulsada por el excongresista, Eliot EngeL. Foto La Hora/Facebook

¿DE DÓNDE SURGE LA LISTA ENGEL?

La Lista Engel es una iniciativa del Congreso de EE. UU. para sancionar a quienes han cometido delitos de corrupción, lavado de dinero, extorsión o han estado involucrados en estas prácticas en el Triángulo Norte.

Además de ser incluidos en la lista, esto podría significar que a estas personas se les vede el derecho de ingresar a Estados Unidos, se advirtió a la vez, que podrían realizarse investigaciones severas.

En diciembre pasado, La Hora conversó con un asesor del Congreso de ese país que aseguró que los actores más importantes para hacer esas investigaciones son el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro de EE. UU.

En el caso de Guatemala, aseguró que sería la Embajada, “porque ellos están allá en el país y ellos son el Departamento de Estado allá en Guatemala”.

LEA: La Lista Engel, explicada desde el Congreso de Estados Unidos

Artículo anteriorPDH dice que, ante estrategia de asfixia financiera, acudirá al MP
Artículo siguienteEE. UU.: Es vital que a los candidatos que avancen a la CC sean honestos