El PDH, Jordán Rodas, muestra su preocupación por la demora en la transferencia del presupuesto que le corresponde a la entidad. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se refirió a la demora del Congreso para hacer los trámites de desembolso de los Q20 millones autorizados en el presupuesto 2020 de la institución, indicando que “de persistir este incumplimiento de funciones acudiré al Ministerio Público, no es ético, ni legal la permanente estrategia de asfixia financiera” a la PDH.

Además, la PDH en su cuenta de Twitter publicó una carta y expuso que hay peligro para sus trabajadores de no recibir su salario por esos atrasos: “Ante la demora del Congreso para realizar los trámites administrativos para desembolso de la cuota correspondiente a la PDH y los Q20 millones pendientes del Presupuesto 2020 ordenado por la Corte de Constitucionalidad, existe riesgo que las personas trabajadoras no reciban su salario”.

La carta fue dirigida a Christian Alejandro Lux, encargado de despacho de la Dirección General del Congreso, en la cual la PDH solicitó sus buenos oficios para que se realicen las gestiones de la cuota financiera correspondiente al mes de febrero del presente año, ante el Ministerio de Finanzas Públicas, por la cantidad de Q14 millones.

Dentro de la misiva, se expone, “lo anterior es derivado a que se tienen obligaciones de carácter laboral que cumplir y para que las mismas se ejecuten oportunamente”.

FONDOS FUERON AUTORIZADOS POR MINFIN

El 3 de febrero, el PDH, Jordán Rodas indicó que solicitó al Congreso el traslado de recursos autorizados por el Ministerio de Finanzas.

En ese momento, Rodas solicitó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez ,que deje de asfixiar financieramente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), al no hacer un traslado de Q10 millones como parte del cambio de fuente autorizado mediante Acuerdo 348-2020 del Ministerio de Finanzas.

El magistrado de conciencia agregó que ya se hicieron las gestiones necesarias ante la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo para recibir los recursos, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

RODRÍGUEZ NO RESPONDE

Ante la solicitud planteada por el PDH Jordán Rodas se intentó consultar al presidente del Congreso Allan Rodríguez su postura respecto de los fondos en mención, sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible tener una respuesta.

LEA: CC ordena al Congreso trasladar a la PDH Q10 millones de su presupuesto

Artículo anteriorPresidente de México critica auditorías a sus proyectos
Artículo siguienteAdministración Biden no descarta usar “Lista Engel” para sancionar funcionarios o exfuncionarios