Jon E. Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU. Foto captura de pantalla a entrevista para la Voz de América.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ante la proximidad de la elección de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Jon E. Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., aseguró que siguen de cerca el proceso y creen en que es vital que las personas que avancen sean honestas.

Piechowski, en su exposición remarcó la importancia de contar con instituciones fuertes para acabar con la corrupción e impunidad, en ese contexto se refirió al caso de Guatemala.

“La corrupción y la impunidad afectan a las vidas de miles de guatemaltecos que se ven la necesidad de dejar el país para buscar un mejor futuro, yo creo que sabemos que la Corte de Constitucionalidad del país es muy importante en el Estado de Derecho y en la Gobernanza guatemalteca”, mencionó.

LEA: Departamento de Estado advierte a líderes corruptos uso de sanciones contra ese flagelo

A la vez dijo que “nosotros ya llevamos diciendo que es vital que los candidatos que avancen a la Corte que sean personas honestas, porque yo creo que el papel que ellos desempeñarán es de tan alta importancia para Guatemala y también para Estados Unidos”.

Finalmente afirmó que ven el proceso con mucho interés y cómo sigue desarrollándose.

Esta no es la primera vez que un funcionario de EE. UU., hace énfasis en que siguen de cerca la selección de magistrados a la CC, pues en días recientes ya lo han hecho otros altos mandos dentro del Departamento de Estado.

El Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior Universitario y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, desarrollan actividades para la designación de un magistrado titular y uno suplente a la CC; se prevé que el presidente Alejandro Giammattei lo haga en Consejo de Ministros.

lea: Administración Biden no descarta usar “Lista Engel” para sancionar funcionarios o exfuncionarios

Artículo anteriorAdministración Biden no descarta usar “Lista Engel” para sancionar funcionarios o exfuncionarios
Artículo siguienteFernández critica pesquisa judicial por escándalo de vacunas