Luego de atravesar un año complejo por la pandemia del Covid-19, en el que muchos países experimentaron caídas fuertes en sus economías, el Banco de Guatemala (Banguat) estima que este 2021 se alcanzaría un crecimiento del 3.5%. Foto La Hora/AP
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de atravesar un año complejo por la pandemia del Covid-19, en el que muchos países experimentaron caídas fuertes en sus economías, el Banco de Guatemala (Banguat) estima que este 2021 se alcanzaría un crecimiento del 3.5%.

Oscar Monterroso, gerente general del Banguat y asesor de la Junta Monetaria, presentó este análisis durante la reunión mensual de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, en esta ocasión con el tema: «Perspectivas económicas y empresariales en el sector construcción 2021 en Guatemala».

GUATEMALA FUE EL PAÍS MENOS AFECTADO POR LA PANDEMIA

Al resumir el aspecto interno, Monterroso remarcó que la economía tuvo una caída del 1.5% en 2020.

“Si nos comparamos con América Latina, Guatemala ha sido y así se ha reflejado en los medios de comunicación, -como- el país que salió menos afectado por la pandemia y la crisis sanitaria”, destacó.

En ese contexto, mencionó que hubo dos estímulos que contribuyeron a esto, el primero fue el monetario a través del Banguat, con las medidas adoptadas por la Junta Monetaria, una de ellas la reducción de la tasa de interés líder en 100 puntos básicos.

La segunda, se materializó en abril del año pasado, cuando se abrieron ventanillas de liquidez en moneda nacional y extranjera para el sistema bancario de manera ágil, oportuna y en montos importantes, afirmó.

A la vez, se generó una flexibilización del encaje bancario y se hizo una modificación al reglamento de administración de créditos de los bancos por parte de la Superintendencia, y así que todo este kit de herramientas y medidas contribuyó a que la caída de la actividad económica no hubiera sido mayor, añadió.

Puede leer: ¿Sabe qué considerar para migrar su negocio hacia un comercio electrónico?

UN AMPLIO ESTÍMULO FISCAL

Monterroso, destacó el amplio estímulo fiscal durante el año pasado y recordó que el déficit estuvo alrededor de Q25 mil millones, según cifras preliminares del Ministerio de Finanzas Públicas.

En 2021, mencionó que la recuperación también se dará en V y que de acuerdo con sus estimaciones el PIB crecería un 3.5%.

En América Latina, citando cifras del Fondo Monetario, se estima que la caída de la actividad económica de Guatemala fue de 2%, remarcando que es una estimación, no un dato preliminar.

 

¿QUÉ SECTOR TUVO LA MAYOR CONTRACCIÓN?

El sector que tuvo una mayor contracción en Guatemala fueron las actividades de alojamiento y servicio de comidas, con una caída importante del 18%, lo que representa un peso relativo del 2.5%.

“Hubo algunos sectores que tuvieron crecimiento, la agricultura, por ejemplo, temas de alimentos tanto la producción interna como de exportación, servicio de electricidad y agua 1.7% y otros sectores por ejemplo actividades financieras y de futuro de 4.1%”, comentó.

Con ese panorama, el Banguat proyecta que todas las ramas de actividades económicas tendrán crecimientos positivos, entre los que destacó la recuperación del sector de construcción.

Imagen ilustrativa. El sector que tuvo una mayor contracción en Guatemala fueron las actividades de alojamiento y servicio de comidas. Foto La Hora/Archivo

SECTOR DE CONSTRUCCIÓN EXPERIMENTARÍA UNA RECUPERACIÓN DEL 7.5%

Sobre los datos estimados de 2020, Monterroso indicó que estos sugieren que la construcción tuvo una caída del 7.4% y para este año estiman una recuperación del 7.5% y un peso relativo del 4.3.

Hay otros sectores que tienen tasas de crecimiento positivas, entre estos, las actividades de alojamiento y servicios de comidas del 5.7% cuando el año pasado registró una caída del 18%.

En el comercio exterior, Monterroso indicó con datos a noviembre, que el crecimiento en general fue muy bajo, del 0.7%, pero algunos productos especialmente cardamomo ha tenido una recuperación importante, mientras en otros ha sido menor.
El gerente general del Banguat, expresó que Guatemala mantiene su posición con Estados Unidos de exportarle casi un 40% de la producción nacional y por ello, representa al principal socio comercial.

Sobre los datos estimados de 2020, Monterroso indicó que estos sugieren que la construcción tuvo una caída del 7.4% FOTO LA HORA/GOBIERNO DE GUATEMALA

IMPORTACIONES CRECERÍAN EN UN 9.5%

En materia de importaciones destacó que hubo una caída del 10.4% y que durante el primer semestre una de las notables reducciones fue el precio del petróleo.

En importaciones prevén un crecimiento del 9.5%, rango que es ligeramente superior al previsto en exportaciones que es del 9%.

CRÉDITOS EMPRESARIALES CRECIERON Y PRÉSTAMOS EMPRESARIALES MENORES PRESENTARON UNA CAÍDA

Sobre el aspecto cambiario, mencionó que se tuvo un episodio de volatilidad en febrero de 2020, pero el resto del año se mantuvo estable.

Puede leer: Presupuesto:  una herramienta indispensable para las MIPYMES

Monterroso, destacó que en cuanto al crédito bancario el crecimiento fue de un 6.1% y que, si se hace un cálculo del total, al PIB, representa casi un 35%.

En ese sentido, el asesor dijo que los préstamos empresariales mayores (de un monto mayor a Q6 millones) tuvieron un crecimiento del 7.8%, en contraste los prestamos empresariales menores que presentaron una caída del 2.1%.

SE ESPERA UN CRECIMIENTO MUNDIAL DEL 5.5%

Sobre la evaluación de la parte internacional y 2020, Monterroso remarca que se registró una caída de la actividad económica de -3.5% y siendo esta una de las más pronunciadas de historia.

En ese sentido, manifestó que si bien se tuvo una recesión en 2008 y 2009, la caída de la actividad económica mundial fue del – 0.1 que contrasta con el – 3.5%, es decir se cumplieron las proyecciones de los bancos centrales a nivel mundial, calificadores de riesgo y de los analistas independientes.

La recuperación para 2021, tendría una forma de V, así que a nivel mundial se proyecta un crecimiento del 5.5%.

Sobre el aspecto cambiario, mencionó que se tuvo un episodio de volatilidad en febrero de 2020, pero el resto del año se mantuvo estable.

CHINA CRECIÓ UN 2.3% EN 2020

En el caso de EE. UU., Monterroso añade que tuvo una caída del 3.4% y que, a mitad de la pandemia, más o menos en junio, la tasa de desempleo era del 14.8% y los niveles actuales son de 6.7%, que indicó es un ejemplo importante sobre el comportamiento de la economía, añadió que esto explica el comportamiento de remesas familiares.

Asimismo, cita que el único país de las economías emergentes que creció en 2020 frente a la pandemia fue China, con un 2.3% que contrasta con el obtenido en 2019, que fue del 6%.

“Hay un aspecto que debo recalcar y es lo relativo al precio internacional del petróleo, la gráfica de la izquierda va a ver ustedes los precios observados de acuerdo con la última información de Bloomberg el precio internacional del petróleo anda alrededor de US$52, el barril tuvo una caída importante el año pasado”, destacó.

Sin embargo, ahora el precio del petróleo ha ido en aumento, lo cual se atribuye a la recuperación económica que se observa a nivel mundial.

el único país de las economías emergentes que creció en 2020 frente a la pandemia fue China, con un 2.3% que contrasta con el obtenido en 2019, que fue del 6%. Foto La Hora/AP

LOS RIESGOS AL ALZA Y BAJA PARA 2021

Sobre la posibilidad de los riesgos al alza (eventos que pueden darse a nivel mundial que pueden hacer que el crecimiento sea mayor), el gerente general del Banguat, menciona en primer punto la producción y distribución de vacunas.

El segundo elemento sería las relaciones comerciales entre EE. UU., y algunos socios, que se cree cambiarían y que a diferencia que lo que ocurría con la administración Trump en la que había ciertas fricciones, como la guerra comercial con China, ahora se ve con la administración Biden un giro, así que el panorama puede variar.

El tercer aspecto se refiere a la extensión de medidas de estímulo fiscal.

En contraste, los riesgos a la baja (eventos que pueden darse a nivel mundial con los que la proyección del crecimiento sería menor), el experto mencionó entre estos, que los estímulos impulsados en 2020 se tengan que retirar y eso podría hacer que el crecimiento mundial, y en economías avanzadas, el desarrollo pueda enfrentar alguna restricción.

NO DEJE DE LEER: LA ECONOMÍA DE GT Y EL RETO DE LEVANTARLA PARTIENDO DEL ESTADO DE DERECHO Y LA CERTEZA

El segundo elemento serían rebrotes de Covid-19 y recordó que en Estados Unidos han tenido en algunos estados importantes.

“Sabemos que hay una nueva cepa que se ha generado en el Reino Unido y eso puede complicar en el caso nuestro hemos visto que hay nuevas medidas de restricción”, contó.

También añadió las tensiones geopolíticas, que ha sido un aspecto que en los últimos años ha sido una variable permanente.

Artículo anteriorFiscales analizan la preparación de Italia ante el virus
Artículo siguienteRemesas aportaron un aproximado del 14% del PIB; se prevé otra cifra récord en 2021