Arte realizado por Esteban Cardona/La Hora

*Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras la pandemia impuso diversidad de retos para las MIPYMES, ahora en una época de cambios migrar de un comercio físico a uno electrónico para subsistir y tratar de cubrir gastos e incluso superar sus utilidades a las registradas previamente, es una necesidad.

Y ante ese reto, un estudio elaborado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), “Migración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hacia un Comercio Electrónico”, ofrece una guía y pasos que los pequeños negocios pueden seguir para lograr sus objetivos.

Crédito de infografía: Esteban Cardona/La Hora, con datos del artículo MIGRACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS HACIA UN COMERCIO ELECTRÓNICO, Universidad Del Valle de Guatemala.

 

El estudio de los alumnos de la UVG, hace referencia a un estudio de International Trade Center, el cual evalúa cuáles son los retos que enfrenta una empresa que va a migrar hacía un comercio electrónico. Ellos proponen el siguiente proceso de migración:

  1. Establecimiento de negocio en línea:

Se recomienda tener la empresa registrada formalmente, que le permita facturar. Es también recomendable tener conocimientos administrativos básicos, así como saber cómo comunicarse con su audiencia. Es necesario tener conocimientos básicos para poder utilizar plataformas comerciales digitales y cómo usarlas con los diferentes dispositivos que pueda tener la empresa.

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  1. Formas de pago electrónico y seguridad:

Los autores comentan sobre diferentes formas que puede dar como opción a los clientes para el pago, como lo es depósitos a cuenta por transferencia electrónica (bancos tienen servicios de cobro por cuenta ajena o colectores), pagos con tarjeta de crédito o débito (Visanet ofrece la opción bastante sencilla de Visalink, BAC tiene diversas opciones) o mediadores como PayPal.

Algo que es importante es las medidas que uno pueda aplicar en su página web si la tiene, como establecer HTPPS, uso de contraseñas sólidas, etc.

  1. Proceso de Distribución:

Mencionan en el estudio la importancia que es estimar la demanda para planificar inventario para tenerlo en una bodega o centro de distribución con un embalaje idóneo que garantice seguridad del producto y además una parte de suma importancia es la disponibilidad de servicios de transporte.

Como parte del proceso, hay varias cosas que las MIPYMES pueden contratar para no tener costos fijos tan elevado, pero siempre estableciendo estándares mínimos de servicio esperado por las partes que presten estos servicios.

  1. Proceso post-venta

“El proceso de post venta incluye las actividades realizadas luego que los consumidores hayan completado la compra del producto o servicio” dice el estudio. Para esto las MIPYMES tienen que conocer a su cliente, poderlo identificar y establecer mecanismos que les permita comunicarse con ellos y recibir retroalimentación de los mismos.

El estudio a la vez destaca varias opciones de plataformas que las empresas pueden utilizar, cada una de ellas con cualidades diferentes y entre las que se puede mencionar a; WooComerce, Tiendanube, Prestashop, Magento, OsCommerce, Shopify, BigCommerce, Wix y Cubecart.

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Al evaluar las plataformas de comercio electrónico, los expertos dicen que se pudo determinar dos opciones importantes y con mejores ventajas competitivas con respecto a las demás y que eran WooCommerce y Shopify, la primera por ser una herramienta gratuita y la segunda por contar con las ventajas superiores a las demás plataformas en el mercado.

¿QUÉ ES WOOCOMMERCE?

Woocommerce, es considerada como una de las principales plataformas que posee un plug-in diseñado para WordPress, una solución de fuente abierta que da la oportunidad de darle un giro al sitio web de empresas a una poderosa tienda en línea.

Aunque la versión gratuita, mencionan que no incluye dominio, hosting, temas, correo electrónico, y servicio de apoyo; por esto recomiendan contratar los servicios de la plataforma para tener acceso a las herramientas mencionadas anteriormente.

“La plataforma Woocommerce se caracteriza por la flexibilidad de personalización de la plataforma, ya que es posible instalar temas pre- existentes e incluso, si se tiene conocimiento técnico, crear los propios temas para la página web”, destacan.

También permite personalizarla al gusto de las empresas, tiene una alta variedad de herramientas para utilizar y simplificar la visita de posibles clientes, sin embargo, mencionan que es menos ‘userfriendly’ que otras plataformas por el hecho de que se debe personalizar todo el sitio web.

Crédito de Infografía: Esteban Cardona/La Hora, con datos del artículo MIGRACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS HACIA UN COMERCIO ELECTRÓNICO, Universidad Del Valle de Guatemala.

¿QUÉ SE SABE DE SHOPIFY?

En el caso de Shopify, es una plataforma de comercio electrónico pagada, la misma es altamente utilizada por PYMES y emprendedores que están comenzando sus negocios, esta a su vez promete sencillez en su uso, diversidad de diseños y puede escalarse a un negocio muy grande.

“Cuenta con una alta facilidad de uso, ya que presenta varias características a implementar, pero la estructura de estas es lógica y no requiere de aprendizaje para cada una de ellas. Para el diseño de la página, basta con arrastrar elementos hacia donde uno los quiere y se muestra una vista en vivo de cómo lo verían los consumidores”, aseguran.

La plataforma cuenta con un rastreador de inventarios para saber cuáles se encuentran disponibles y cuáles no, notificando a la empresa que un producto es necesario, sus usuarios pueden recibir notificaciones variadas de lo que la empresa necesite ver, por ejemplo, número de compras realizadas por día, inventarios, comentarios y reseñas de consumidores, entre otros.

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El documento, menciona que las plataformas son funcionales y cuentan con una alta variedad de características y formas de personalización de la página para que las MIPYMES puedan sacarle provecho al máximo.

Asimismo, mencionan que un estudio realizado por el International Trade Center, evaluó los requerimientos y posibles “cuellos de botella que podrían enfrentar las MIPYMES” al momento de migrar hacia un comercio electrónico.

*Nota
Este artículo usó de referencia el artículo académico «MIGRACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS HACIA UN COMERCIO ELECTRÓNICO» elaborado por: Jose Rolando Figueroa Samayoa1, Fernando José Ruiz Valdez1, Cristian Alberto Reyes Flores1, y Mardoqueo Velásquez Gómez2 1 Estudiante de la Universidad del Valle de Guatemala 2 MSc. Profesor e investigador del Centro de Procesos Industriales de la Universidad del Valle de Guatemala. Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Del Valle de Guatemala, Guatemala

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
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