El senador estadounidense Patrick Leahy. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El senador estadounidense Patrick Leahy elogio al Consejo Empresarial de Estados Unidos-Guatemala, por un comunicado, que menciona, defiende la independencia judicial y el estado de derecho que son fundamentales para la democracia en Guatemala.

Leahy, que en varias oportunidades se ha manifestado a favor de la lucha contra la corrupción en Guatemala, compartió el comunicado del Consejo Empresarial de EE. UU., en Guatemala.

El documento destaca que, en abril próximo, el país seleccionará a magistrados de la Corte Constitucional para el período 2021-2026.

PROCESO DE SELECCIÓN DEBE SER TRANSPARENTE, PÚBLICO Y RESPETUOSO

Proceso que aseguran, “es de suma importancia para el futuro de Guatemala y debe ser transparente, público y respetuoso de los procedimientos y términos establecidos por la Constitución y las leyes”.

En ese orden, el Consejo Empresarial de EE. UU., Guatemala (USG-BC), insta al presidente Alejandro Giammattei, Congreso, Corte Suprema de Justicia, así como al Colegio de Abogados y Notarios y a la Universidad de San Carlos a seleccionar magistrados titulares y suplentes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para cumplir con los poderes y deberes asignados.

LEA: Asistente Especial de Biden: A Moto solo la inmunidad lo salva de la cárcel y eso es mala señal

A la vez, mencionan que las instituciones que seleccionan deben examinar minuciosa y objetivamente los antecedentes de cada candidato para asegurarse de que sean honorables y puedan resolver los casos de forma independiente.

“A medida que se acerca la fecha límite, esperamos que las instituciones que seleccionen observen estrictamente los términos obligatorios constitucionales y estatutarios para el nombramiento”, destacaron.

La Corte de Constitucionalidad debe integrarse con nuevos magistrados en abril. Foto: La Hora

INSTAN A ÓRGANOS DE SELECCIÓN A QUE CUMPLAN SUS FUNCIONES

Además, instan a implementar un proceso de selección que transparente y de acceso público, pues estos elementos son importantes para garantizar la confianza de los ciudadanos en el proceso y fortalecer el estado de derecho.

“El futuro del estado de derecho y la seguridad jurídica depende de un proceso que permita a los miembros más capaces y honorables sentarse en el Tribunal Constitucional”, aseguraron.

LEA: Podcast: La entrevista con Juan Gonzalez, Asistente Especial del presidente Biden

Por eso reiteraron, que instan a los órganos de selección a que cumplan con sus funciones en consecuencia y se liberen de los intereses políticos y sectoriales.

“Se debe permitir que quienes participen en la selección trabajen libres de cualquier influencia indebida”, puntualizaron.

Artículo anteriorJacobson advierte a migrantes no intentar llegar a EE. UU.
Artículo siguientePresupuesto 2021: instan a Giammattei a corregir información “falsa” e “inexacta”