Foto Pastoral de Movilidad Humana/Video: IGM

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un estimado de 3,500 personas que forman parte de la nueva caravana de migrantes que salió de Honduras el 14 de enero, rompió un cerco militar y policial que autoridades guatemaltecas habían puesto en el kilómetro 177 de Vado Hondo Chiquimula, aunque informaron que posteriormente los detuvieron.

Un video compartido por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a medios de comunicación, muestra a un gran número de personas empujando a militares que intentaban detener su marcha, mientras otros gritaban y corrían superando el cerco de autoridades.

Migración aseguró que en el lugar no hubo “ningún enfrentamiento”, entre autoridades y migrantes que buscan continuar su camino hacia Estados Unidos.

A las 16:35 horas, explicaron que intentaron frenar el flujo de las personas que se conducen por Vado Hondo, Chiquimula.

El objetivo de la acción era para solicitar la documentación respectiva para ingresar a Guatemala, sin embargo, esto fue violentado por un grupo de personas que integran la caravana, aseguró Migración.

Posteriormente, a las 17:10 horas, explicaron que detuvieron nuevamente el flujo migratorio que se conduce hacia Tecún Umán, San Marcos, con el fin de solicitar la documentación respectiva y verificar el cumplimiento del protocolo sanitario que incluye la prueba negativa de Covid-19.

MIGRACIÓN DICE QUE ES IMPOSIBLE QUE MIGRANTES PASEN

El director de Migración, Guillermo Díaz afirmó que es imposible que los migrantes puedan continuar con su ruta.

“Las personas que se fueron y lograron pasar ya fueron detenidas allá adelante, los invitamos a que regresen por favor. Allá tenemos camiones allá tenemos buses para que regresen a su lugar de origen. No pueden pasar, no van a pasar”, afirmó.
Mientras Díaz ofrecía estas declaraciones, varias personas gritaban a las autoridades.

El Gobierno implementó un Estado de Prevención en 7 departamentos por el paso de esta caravana, el cual le permite disolver grupos de personas, entre otras actividades.

Artículo anteriorSEMANA CLAVE: asume Biden y el panorama para la región puede empezar a variar
Artículo siguienteWhatsApp: pospone el cambio de políticas sobre intercambio de información