Joe Biden asume el miércoles la Presidencia de uno de los países más poderosos del mundo. Foto Joe Biden AP/ Arte La Hora/Kevin Ramos

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Joe Biden asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, ante el cambio, analistas y migrantes consultados refirieron a La Hora, que el panorama en los primeros días podría no variará para Guatemala y la región.

Sin embargo, el analista político Renzo Rosal, advirtió que el enfoque con la administración demócrata de Biden, tendrá variantes con llamados más enérgicos en la lucha contra la corrupción, incluso más fuertes de los que hasta ahora se han dado con el gobierno de Donald Trump.

Con la llegada de Biden, también asumirán nuevos funcionarios, entre ellos Juan González que se espera ocupe el cargo de nuevo director de Asuntos Hemisféricos para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos un puesto relevante para Guatemala y el resto de los países del continente.

LEA: Avanza caravana migrante dentro de Guatemala

En declaraciones ofrecidas recientemente, González aseguró que los embajadores bajo el gobierno del presidente electo Joe Biden, en especial en Centroamérica, abogarán en contra de la corrupción y a favor de los derechos humanos junto a la sociedad civil.

“Si los líderes de Centroamérica están listos para trabajar como en aquellos años… la agenda va a comenzar con pasos constructivos de trabajo en común. Creo que muchos países de América Latina han aprendido a manipular a Trump. Dicen lo que él quiere escuchar y saben que a él no le importa la corrupción. Pero un buen político siempre cambia de dirección cuando ve que es en su propio beneficio”, explicó González.

El funcionario designado por la administración demócrata no es extraño para Guatemala, pues también fue voluntario de los esfuerzos de paz para el país.

Renzo Rosal, analista independiente se refirió a las expectativas que se han generado. FOTO LA HORA

ROSAL: HABRÁ UN LLAMADO MÁS ENÉRGICO EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Rosal, mencionó que habrá cambios, pero aún no se sabe en qué momento, “para Guatemala creo que yo diría que en general van a soplar vientos favorables, estamos claros que asume la Presidencia una persona que conoce bastante la región”.

A decir del entrevistado, con Biden asume un grupo de funcionarios en el Departamento de Estado con experiencia y conocedores de la región. Los cambios, entonces, se verían en un llamado más enérgico en la lucha contra la impunidad, así como la corrupción y en favor de la transparencia.

Según el analista, ahora hay funcionarios de la administración de Trump que han enviado mensajes fuertes, así que cuando se den los cambios estos serían no solo pronunciamientos político-diplomáticos, sino acciones más concretas.

LEA: Funcionario de Biden, que conoce GT, advierte sobre abordaje de la corrupción

“Para todos aquellos que están metidos en redes de corrupción, en todo el tema del narcotráfico y demás creo que les vienen momentos bastante complicados”, comentó.

WONG: HABRÁ PEQUEÑOS CAMBIOS, PERO FUNDAMENTALES

El politólogo independiente, Jorge Wong, opinó que Biden llegaría bajo las normas migratorias aprobadas por Trump, así que no se sabe cuánto tiempo les tomaría revertirlas.

“No espero en 2021, mayores y profundos cambios, van a empezar a haber, pero van a ser pequeños cambios, pero algunos fundamentales, pero no grandes conquistas en el tema migratorio”, destacó.

Wong, mencionó que se esperaría que el embajador de EE. UU., en Guatemala, de verdad haga cambios y se comporte más proactivo.

El presidente electo Joe Biden conoce muy bien la región. Foto La Hora/AP Susan Walsh.

OTZOY: CAMBIOS EN POLÍTICAS MIGRATORIAS SERÍAN SIMILARES A OBAMA

Desde Reno Nevada, Marvin Otzoy consideró en cuanto a la política migratoria los posibles que los cambios deberían darse en conjunto, desde el poder Presidencial hasta las Cámaras Alta y Baja.

“Aunque hay una simpatía de la comunidad migrante hacia Biden y viceversa, obviamente… él tiene que poner una política acorde”, explicó. Otzoy considera que se esperaría que la línea de Biden sea similar a la del presidente Barack Obama y que las deportaciones razonables sucedan.

BARRIENTOS: TEMAS MIGRATORIOS LLEVARÁN SU TIEMPO

Mario Barrientos, migrante guatemalteco en Tennessee, en cambio, considera que el enfoque del gobierno de Biden será más hacia el comercio y que, según conoció de sus propuestas, deseaba hacer una alianza comercial con China.

LEA: Un estimado de 6 mil migrantes avanzan en caravana por Guatemala

“Guatemala podría percibir más afluencia de productos importados de China, si el presidente electo empieza a ejecutar su propuesta desde el inicio de su gobierno. Los temas migratorios llevarán su tiempo y no se reflejarán en el inicio de su periodo de mandato”, mencionó.

Barrientos destaca que, desde su punto de vista, que Guatemala podría tener así un comercio con mayor facilidad.

LINARES DE ASIES: DEPORTACIONES SEGUIRÁN, PERO PODRÍAN TENER UN TRATO MÁS HUMANO

En tanto, el analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares López, coincide con otros entrevistados, en que las deportaciones continuarían mientras no existan cambios en la Ley migratoria.

NO DEJE DE LEER: Encuesta de la del Valle, resulta clave para el sector de restaurantes que busca levantarse

A la vez, recalcó que es posible haya una atenuación o un trato más humano hacia los migrantes indocumentados, además, que no habría un hostigamiento como el de la administración Trump hacia las ciudades santuario.

El entrevistado cree que el compromiso de la lucha contra la corrupción será diferente y que es algo que no tuvo Trump, “eso permitió al gobierno desmantelar aquí la lucha anticorrupción”.

Sin embargo, remarca los mensajes a favor de la FECI en el último año y que mostraron desde EE. UU., una mayor autonomía para fijar para presiones a Guatemala, “vendrán presiones y que serán necesarias para que la lucha contra la corrupción no sea desmantelada”.

Luis Linares de ASIES también se refirió a la llegada de Joe Biden a la Presidencia. La Hora/archivo
Artículo anteriorDe momento, tres planillas que buscarán la JD y Tribunal de Honor del CANG
Artículo siguienteMigrantes de caravana rompen cerco; autoridades detienen flujo de nuevo